La provincia de Buenos Aires vuelve a extender el plazo para canjear su deuda

La provincia de Buenos Aires vuelve a extender el plazo para canjear su deuda

01/03 El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada de Argentina, anunció este lunes la extensión hasta el próximo día 26 del plazo para que acreedores privados adhieran a su oferta de canje de bonos de ley extranjera por 7.148 millones de dólares.

"El equipo económico continúa manteniendo diálogo con los acreedores privados externos con el objetivo de arribar a un acuerdo que sea sostenible y duradero en el mediano y largo plazo, y que tenga en cuenta la situación social, económica y fiscal de la provincia", dijo el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial en un comunicado.

La provincia de Buenos Aires lanzó su oferta de canje el 24 de abril de 2020 y desde entonces ha prorrogado el plazo de adhesión una decena de veces, en medio de duras negociaciones con los acreedores, liderados por fondos de inversión.

La fecha límite anterior era la del 26 de febrero, pero la provincia, que está en cese de pagos desde mayo último, llegó al viernes sin el nivel de consentimiento suficiente como para concretar la millonaria reestructuración.

El comité de los acreedores que reúnen en sus carteras cerca del 50 % de los bonos bonaerenses llamados al canje ha denunciado en sucesivos comunicados que, a su juicio, el Ejecutivo provincial no tiene una actitud de diálogo con los inversores ni voluntad de salir del cese de pagos al haber presentado una oferta "inadecuada", una acusación que el Gobierno bonaerense rechaza.

Buenos Aires es una de las doce provincias de Argentina que han planteado el año pasado la necesidad de reestructurar sus deudas en moneda extranjera, tal como lo hizo el propio país suramericano, en un contexto de recesión económica agudizada por la pandemia de covid-19.

Seis provincias ya lograron concretar reestructuraciones de títulos públicos por un total de 4.242,7 millones de dólares.

Otras cuatro mantienen negociaciones pero aún no lanzaron ofertas formales de reestructuración, en tanto que la provincia de Entre Ríos formalizó el pasado 22 de febrero una propuesta para refinanciar bonos por 500 millones de dólares cuyo plazo de aceptación vence el próximo lunes 8.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino