La provincia argentina de Jujuy refinancia un bono por 210 millones de dólares

La provincia argentina de Jujuy refinancia un bono por 210 millones de dólares

17:11 - La provincia argentina de Jujuy anunció este lunes que logró un aval del 92,45 % a su propuesta a acreedores privados para reestructurar un bono por 210 millones de dólares.

Jujuy (noroeste de Argentina) había lanzado el pasado 5 de marzo una oferta a los inversores para modificar las condiciones de una serie de títulos de deuda de ley extranjera con vencimiento original en 2022 y que pagaban un interés anual del 8,625 %.

Entre otros cambios, los bonos vencerán ahora en 2027 y tendrán un rendimiento menor (entre el 5,25 % y el 8,375 %).

A los inversores que dieron su consentimiento formal a la propuesta, Jujuy les ha otorgado una compensación, con un pago efectivo total de 5,2 millones de dólares y el otorgamiento de nuevos bonos por un total de 3,6 millones de dólares.

Jujuy es una de las doce provincias de Argentina que plantearon el año pasado la necesidad de reestructurar sus deudas en moneda extranjera, tal como lo hizo el propio país suramericano, en un contexto de recesión económica agudizada por la pandemia de covid-19.

Con Jujuy, ocho provincias ya lograron concretar reestructuraciones de títulos públicos por un total de 4.952,7 millones de dólares.

Otras tres mantienen negociaciones pero aún no lanzaron ofertas formales de reestructuración.

DEUDA BONAERENSE

En tanto, la provincia de Buenos Aires, que lanzó en abril de 2020 una oferta para canjear bonos por 7.148 millones de dólares, dijo este lunes que espera una contrapropuesta por parte de los acreedores.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda bonaerense reveló que, en el marco de conversaciones con GoldenTree Asset Management, el principal acreedor de la provincia, el Ejecutivo bonaerense presentó "términos indicativos de una posible enmienda" a la oferta vigente, que hasta ahora siempre fue rechazada por los inversores.

Esa eventual mejora a la oferta contendría una eliminación de la quita de capital, el pago de mayores intereses y la disminución de la vida promedio de los nuevos bonos.

Pero, según la provincia, los acreedores continúan reclamando concesiones "que son imposibles de aceptar" por estar fuera de la "capacidad de pago genuina" de la provincia.

El actual plazo de adhesión a la oferta lanzada el año pasado vence el próximo viernes.

El Ejecutivo bonaerense, que no aclaró si volverá a prorrogar ese plazo o formalizará una enmienda, manifestó su deseo de proseguir con las "conversaciones de buena fe" con los inversores.

"Los acreedores son conscientes de los retos a los que se enfrenta la provincia y esperamos que ellos reflejen ese entendimiento en sus contrapropuestas", concluye el comunicado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino