La provincia argentina de Chaco refinancia bono por 250 millones de dólares

La provincia argentina de Chaco refinancia bono por 250 millones de dólares

19:10 - La norteña provincia argentina de Chaco logró un acuerdo con el 93,34 % de los acreedores para reestructurar un bono por 250 millones de dólares, pese a lo cual un informe de la calificadora de riesgo Moody's indicó este viernes que la jurisdicción “aún enfrenta desafíos”.

Chaco anunció que el acuerdo le permitirá a la provincia extender los vencimientos de su deuda -un título emitido en el mercado internacional, al 9,375 %, que tenía vencimiento en 2024- hasta 2028, bajando "fuertemente" la tasa de interés "para destinar a más obras públicas", según informó en su cuenta de Twitter.

En concreto, detalló que en el período 2020 a 2024 se ahorrarán 212 millones de dólares, que señaló como “un monto significativo para las cuentas públicas chaqueñas”.

La provincia adeudaba, a la fecha de cierre de la reestructuración, cerca de 31,7 millones de dólares, según Moody's, que recordó que el 60% de dichos intereses se abonará en efectivo y el monto restante se incorporará al capital.

En tanto, indicó que el acuerdo implicará un alivio en las obligaciones en monedas extranjera para Chaco principalmente por la reducción promedio de las tasas de interés en 250 puntos básicos.

ADVERTENCIA A LAS PROVINCIAS

A pesar del alivio que la reestructuración representa sobre las cuentas fiscales de la provincia, el reporte de Moody's afirmó que "Chaco aún enfrenta desafíos crediticios considerables a futuro al igual que otras jurisdicciones".

Se refirió al “moderado crecimiento de la recaudación propia y el pobre desempeño económico de Chaco y del país en los últimos cinco años”, a lo que sumó la caída en la actividad de Argentina cercana al 10% en 2020 producto de la pandemia del covid-19, lo que “hacen desafiante la evolución de los ingresos totales de la provincia en adelante”.

Indicó que la provincia norteña es altamente dependiente de los ingresos por transferencias de origen nacional (74,2 % de los ingresos totales de la provincia al cierre de 2020) y posee una base de ingresos propios relativamente débil.

Chaco es una de las doce provincias de Argentina que planteó el año pasado la necesidad de reestructurar sus deudas en moneda extranjera, tal como lo hizo el propio país suramericano en un contexto de recesión económica agudizada por la pandemia de la covid-19.

Nueve provincias ya lograron concretar reestructuraciones de títulos públicos por un total de 5.207 millones de dólares, según contabilizó la calificadora.

"A pesar de las reestructuraciones de deuda concluidas, las provincias continuarán expuestas a un elevado riesgo de refinanciación en el mediano plazo", advirtió Moody's en un informe anterior, porque "necesitarán contar con acceso al mercado para enfrentar los pagos de capital e intereses en el mediano plazo".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino