La pobreza alcanza a la mitad de la población argentina

La pobreza alcanza a la mitad de la población argentina

El índice se incrementó de 46.9% en la primera mitad de 2020 hasta el 49.6% al cierre de 2020; en medio de la crisis sanitaria, alrededor de 10 millones de personas pasaron a estar bajo la condición de pobreza multidimensional.

La pobreza ya afecta a casi la mitad de los habitantes del país, de acuerdo al índice de pobreza multidimensional que contempla factores como la vivienda, el empleo o el acceso a la salud, y es elaborado por un organismo oficial.

En diciembre pasado el 49.6% de la población quedaba encuadrado en situación de pobreza, tomando estos parámetros, lo que representa a unas 22.7 millones de personas.

Con base en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales realizó esa medición, que considera pobres a los hogares que no logran cumplir con al menos dos de los aspectos considerados.

Hasta su designación como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires el organismo era conducido por Victoria Tolosa Paz. Para determinar el índice de pobreza multidimensional se toman indicadores sobre características de la vivienda, condiciones del hábitat y acceso a servicios básicos, así como educación, empleo, protección social y salud.

Según un despacho de la agencia Noticias Argentinas, luego de la irrupción de la pandemia por coronavirus, "el indicador de la pobreza multidimensional había pegado un salto de casi 20 puntos porcentuales".

Y añade que el porcentaje de personas en la pobreza multidimensional pasó de 28.8% en el primer semestre de 2019 hasta 47%, "por la disminución de ingresos familiares, que durante la cuarentena causó un fuerte deterioro de las condiciones sociales".

De esta manera, el índice se incrementó de 46.9% en la primera mitad de 2020 hasta el 49.6% al cierre de 2020. Esto representa un 39.8% de los hogares, "por lo que en un año y medio de crisis sanitaria alrededor de 10 millones de personas pasaron a estar bajo la condición de pobreza multidimensional", precisa NA.

De acuerdo al análisis oficial, un 32.6% de la población es, al mismo tiempo, pobre por ingresos (medido en forma monetaria) y multidimensional, y apenas 41.5% de los habitantes no son pobres bajo ninguna de los dos criterios.

El último dato de pobreza que difundió el Indec en el segundo semestre de 2020 llegó a 42% de la población. La próxima medición se hará en septiembre, cuando se agreguen los datos del primer semestre del año.

A nivel privado, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA) también mide la pobreza con criterio multidimensional, aunque hasta el momento abarca sólo hasta fines de 2019.

El último relevamiento destaca que la población en situación de vulnerabilidad alcanzaba a 46.7%, mientras que la pobreza multidimensional y por ingresos llega a 21.4% de la población.

Cabe recordar que el gobierno trabaja en un plan para crear un millón de empleos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino