La petrolera argentina YPF reduce su participación en un importante proyecto gasífero en Bolivia

La petrolera argentina YPF reduce su participación en un importante proyecto gasífero en Bolivia

27/05 La petrolera argentina YPF redujo en a poco menos de 30% su participación en el más importante proyecto de exploración y producción de gas natural que emprende en Bolivia, en sociedad con la estatal local YPFB, según anunció el Gobierno.

"La modificación del contrato de servicios petroleros permite que la empresa argentina YPF ceda el 40% de su participación, derechos y obligaciones a favor de YPFB Chaco SA, en la exploración y explotación del área Charagua", dijo el presidente de YPFB,Wilson Zelaya.

YPFB Chaco es una filial de YPFB que goza de autonomía de gestión y fue incorporada al proyecto "por su amplia experiencia en proyectos exploratorios en áreas hidrocarburíferas tradicionales", como Charagua, en la región suroriental del Chaco, explicó.

Zelaya hizo la declaración al confirmar que el presidente Luis Arce promulgó el 26 de mayo la ley que aprueba la modificación del contrato original para la explotación y eventual explotación de Charagua, suscrito hace cinco años entre YPFB, con 51% de participación, y YPF, con el 49% restante.

El proyecto, en el que está en curso un programa de inversiones en exploración de unos 125 millones de dólares, apunta a confirmar una reserva de al menos 2,1 billones de pies cúbicos (TCF), equivalentes a una quinta parte de las actuales reservas bolivianas de ese hidrocarburo.

De ser positiva la exploración, están previstas inversiones posteriores de 1.100 millones de dólares en las fases de desarrollo y producción, según anuncios oficiales.

La ley promulgada aprueba el traspaso del 40% de la participación inicial de YPF a la boliviana YPFB Chaco.

A partir de este acuerdo, la futura sociedad de explotación de Charagua tendrá participaciones de 51% para YPFB, 29,4% para YPF y 19,6% para YPFB Chaco, explicó la petrolera estatal boliviana en un comunicado.

Argentina y Brasil son los compradores del gas natural que produce Bolivia, en un negocio controlado por YPFB desde una nacionalización del sector decretada en 2006 por el presidente Evo Morales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino