La pandemia y las disputas marítimas con China centran reunión de la ASEAN

La pandemia y las disputas marítimas con China centran reunión de la ASEAN

Los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y socios externos comenzaron este miércoles una reunión virtual en la que abordarán la respuesta a la pandemia de la COVID-19 y las disputas territoriales en el mar de China Meridional, entre otros asuntos.

"El 2020 terminará en cuatro meses mientras la COVID-19 continúa extendiéndose de manera compleja, y nuestros ciudadanos y empresas continúan afectados por sus efectos", dijo en la inauguración el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, cuyo país ostenta este año la presidencia rotatoria de la ASEAN.

En un discurso retransmitido en las redes sociales, Nguyen abogó por aunar los esfuerzos para combatir la pandemia y para estimular la economía de la región, duramente afectada por las medidas de restricción contra la COVID-19.

Aunque países como Tailandia y Vietnam mantienen bajo control la expansión del nuevo coronavirus, otros países como Filipinas e Indonesia han superado cada uno las 200.000 infecciones, incluidas miles de muertes.

Debido a las medidas de restricción, incluido el cierre de las fronteras, las principales economías de la región retrocedieron en el segundo trimestre del año, con la excepción de Vietnam, que creció un 0,4 por ciento.

Tailandia entró en recesión al caer su PIB dos trimestres consecutivos, con una bajada del 12,2 por ciento en el segundo, mientras que la economía malasia retrocedió más de un 17 por ciento entre abril y junio.

"El panorama geopolítico y geoeconómico regional, incluyendo el mar de China Meridional, está experimentando una volatilidad creciente que es perjudicial para la paz y la estabilidad", agregó el primer ministro vietnamita.

La ASEAN y China llevan años negociando un código de conducta para evitar choques violentos en el mar de China Meridional, el cual reclama Pekín casi en su totalidad frente a Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi, que reivindican algunas partes.

Barcos chinos se han visto envueltos en escaramuzas con navíos de otras nacionalidades en las disputadas aguas, que son ricas en recursos naturales y un paso estratégico del transporte marítimo.

El pasado julio, Estados Unidos declaró "ilegales" las reivindicaciones territoriales de China, principalmente en las islas Spratly y Paracel, lo que provocó una airada respuesta del Gobierno chino, que acusó a Washington de incitar la confrontación en la región.

Está previsto que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el titular de Exteriores chino, Want Yi, participen en la reunión de la ASEAN por videoconferencia debido a las restricciones por la pandemia.

Además de los ministros de Exteriores de la ASEAN, también está previsto que se sumen a las reuniones sus homólogos de la Unión Europea, India, Japón, Rusia y Australia, entre otros, entre hoy y el sábado. EFE

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino