La OTAN expulsa a ocho diplomáticos rusos por vínculos con “asesinatos o espionaje”

La OTAN expulsa a ocho diplomáticos rusos por vínculos con “asesinatos o espionaje”

15:16 - La parte rusa se ha negado por el momento a hacer comentarios sobre dichas informaciones

La OTAN ha anunciado este miércoles la expulsión de ocho diplomáticos de la misión rusa ante la alianza por presuntos vínculos con “actividades hostiles” como asesinatos y espionaje, y por ser “oficiales de inteligencia no declarados”.

La organización ha confirmado que ha reducido el número de puestos que Rusia puede acreditar, que a partir de ahora será de 10. Los diplomáticos perderán así su acreditación y deberán abandonar Bruselas antes de que finalice octubre. La parte rusa se ha negado por el momento a hacer comentarios sobre dichas informaciones.

“La política de la OTAN respecto a Rusia sigue siendo coherente”, han señalado fuentes de la Alianza a Europa Press, donde ha precisado que ha reforzado su “disuasión y defensa en repuesta a las acciones agresivas de Rusia”, aunque sigue “abierta a un diálogo significativo”, ya que “el Consejo OTAN-Rusia sigue siendo una importante plataforma de diálogo”.

En este sentido, la organización ha recordado que ha propuesto celebrar una reunión de este consejo “hace más de 18 meses” y que lo mantiene, pero que “la pelota está en el tejado de Rusia”.

En marzo de 2018 la Alianza Atlántica expulsó a siete diplomáticos rusos y retiró las credenciales a otros tres que esperaban respuesta, reduciendo de 30 a 20 el número de integrantes de la misión rusa. La medida se tomó en respuesta al envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija Yulia en la ciudad de Salisbury, en Reino Unido.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino