La opositora bielorrusa Kolesnikova rompió su pasaporte para no ser expulsada tras su secuestro

La opositora bielorrusa Kolesnikova rompió su pasaporte para no ser expulsada tras su secuestro

Ayer fue secuestrada y ha permanecido en paradero desconocido hasta esta mañana. Actualmente está detenida.

El régimen la amenazó. La secuestró. La asustó. Pero no ha conseguido que salga del país porque ella misma ha roto su pasaporte. Maria Kolesnikova, miembro del presídium del Consejo Coordinador de la oposición, sigue siendo la única de las tres mujeres que se enfrentaron al presidente Alexander Lukashenko que sigue en Bielorrusia. Unos desconocidos enmascarados la secuestraron ayer por la mañana en Minsk a plena luz del día. La metieron en un microbús y estuvo en paradero desconocido hasta esta mañana.

El Comité de Fronteras de Bielorrusia confirmó hoy por la mañana la detención de la carismática líder opositora. El viceministro del Interior de Ucrania, Antón Gueraschenko, señaló en su página de Facebook que Kolesnikova iba a ser "expulsada forzosamente" de Bielorrusia junto a otros dos miembros del Consejo Coordinador, Anton Rodnenkov e Ivan Kravtsov, que el lunes también se encontraban en paradero desconocido. "A María Kolesnikova no consiguieron expulsarla de Bielorrusia. Ella se quedó en territorio bielorruso. Esta valiente mujer tomó medidas para impedir el cruce de la frontera", declaró Gueraschenko. Y fueron medidas tajantes. Una fuente de Interfax-Ucrania confirmó que Kolesnikova (que iba con Rodnenkov y Kravtsov en el mismo automóvil) no pudo ser expulsada de su propio país porque rompió su pasaporte. Esto impidió a los guardias fronterizos ucranianos permitirle la entrada.

"Kolesnikova está actualmente detenida", dijo el portavoz de la guardia de fronteras Anton Bytchkovski. De los siete miembros del presídium del Consejo Coordinador únicamente dos, el jurista Maxim Znak y la escritora Svetlana Alexievich, premio Nobel de Literatura, siguen en libertad en Bielorrusia, informa Efe. Maria Kolesnikova no pensaba salir de Bielorrusia, sólo podía ser por la fuerza, dijo su abogado Maxim Znak. De hecho anoche los familiares de Kolesnikova presentaron una denuncia ante la policía por su desaparición.

"SECUESTROS A PLENA LUZ DEL DÍA"
La candidata que agrupó a toda la oposición, Svetlana Tijanovskaya, se encuentra exiliada en Lituania. "María Kolesnikova debe ser puesta en libertad de inmediato, como todos los miembros del Consejo Coordinador (para el traspaso pacífico del poder) igual que los presos políticos detenidos anteriormente", señaló Tijanovskaya en Telegram. "No se puede retener a la gente como rehén. Al secuestrar personas a plena luz del día, Lukashenko muestra su debilidad y su miedo", clamó Tijanovskaya.

Veronika Tsepkalo, que gestionaba la campaña de su esposo, Valeri Tsepkalo, también ha preferido abandonar el país por miedo a ser detenida, igual que hizo su marido anteriormente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino