La ONU pide paso de la ayuda humanitaria en los bloqueos e insta al diálogo de partes

La ONU pide paso de la ayuda humanitaria en los bloqueos e insta al diálogo de partes

10:43 - Naciones Unidas hizo “un llamado al diálogo y a la tolerancia” a los movimientos sociales y a las autoridades gubernamentales para la resolución del conflicto.

A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a los movimientos que bloquean distintos puntos del país permitir el paso de ayuda humanitaria, como insumos médicos y oxígeno medicinal, para la atención de la emergencia sanitaria en el país.

“El derecho a la vida y a la salud son fundamentales y es, por tanto, de suma importancia garantizar que los esfuerzos de atención a la salud de todas las personas no se vean afectados por ningún motivo, en especial en el actual contexto de pandemia debido a la COVID-19”, señaló el organismo.

Varios camiones, especialmente en la ruta Cochabamba-Oruro, se encuentran detenidos por los bloqueos convocados por la Central Obrera Boliviana (COB) el Pacto de Unidad contra la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Defensoría del Pueblo, regional Oruro, llegó el martes a Confital, donde comunarios de Japo K’asa bloquean la ruta entre Cochabamba y Oruro y La Paz. No pudo convencerlos sobre el paso libre de un camión con tubos de oxígeno medicinal. La delegación pudo comprobar también que otro camión similar está varado en Vinto, a la salida de Cochabamba hacia el occidente del país.

Tanto la COB como la Asamblea Legislativa exhortaron el martes a los movimientos que bloquean las rutas del país desde el lunes permitir la circulación de vehículos con insumos médicos y oxígeno medicinal. Y los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, también denunciaron es extremo y reclamaron la misma demanda.

Entretanto, el Gobierno informó que dispuso el traslado de esos materiales a través de un puente aéreo entre Santa Cruz y La Paz y Oruro. En este último departamento, la Caja Nacional de Salud (CNS) denunció el fallecimiento de cinco personas con COVID-19 por falta de oxígeno.

Naciones Unidas llamó a que las partes en conflicto, la COB, el TSE y el Gobierno, instalen un diálogo para resolver la crisis en un momento de expansión del coronavirus en el país. Tienen que asumir “plenamente sus responsabilidades para coadyuvar a que toda controversia se canalice por la vía pacífica e institucional, de manera consensuada y respetando los derechos humanos de todas las personas”, dijo.

Las elecciones fueron fijadas mediante Ley 1304, promulgada apenas por la presidenta Jeanine Áñez, para el 6 de septiembre. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria y la presión del oficialismo, el TSE dispuso por su cuenta la postergación de la votación para el domingo 18 de octubre, decisión que desató el conflicto.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino