La ONU dice que los contactos políticos entre las partes en Libia arrancarán el 26 de febrero en Ginebra

La ONU dice que los contactos políticos entre las partes en Libia arrancarán el 26 de febrero en Ginebra

Afirma que las conversaciones a nivel militar han permitido lograr "progresos"

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, ha afirmado este jueves que las conversaciones entre las delegaciones militares de ambas partes enfrentadas han permitido lograr "progresos" y ha anunciado que los contactos a nivel político arrancarán el 26 de febrero en Ginebra.

El grupo de contacto, cuya creación fue pactada en el foro celebrado en Berlín el 19 de enero, tiene como principal misión verificar el cumplimiento de la tregua a la que teóricamente se comprometieron las partes. Ambas, sin embargo, se han reprochado violaciones de dicho acuerdo en las últimas semanas.

El enviado especial de la ONU ha incidido en que este grupo "es una de las tres vías" que se están intentando organizar para impulsar un proceso de paz, antes de agregar que la vía económica y financiera "dará su segundo paso" el 9 de febrero --tras el encuentro en El Cairo del 6 de enero-- y que la política "se abrirá el 26 de febrero" en Ginebra.

Salamé ha indicado que "la vía política va con retraso porque aún se está a la espera de que las dos cámaras selecciones a sus representantes" y ha confirmado que las delegaciones militares no están manteniendo contactos directos, sino a través de él.

"No hemos presionado para que haya una reunión común y las dos partes no lo han exigido", ha apuntado el enviado especial, quien ha agregado que "no hay ningún problema con ello". "No he venido a Ginebra para hacerme una foto con dos personas dándose la mano (...) Mi objetivo es llegar a un acuerdo", ha argüido.

"Me gustaría decir que me satisface mucho ver un claro espíritu nacional inspirando a ambas delegaciones", ha indicado, antes de resaltar que ha habido "progresos" en "muchos asuntos importantes". "Tenemos ante nosotros un número significativo de puntos de convergencia", ha añadido.

Salamé ha manifestado que, pese a estos avances, aún se trabaja en "refinar el borrador inicial" y "reducir las diferencias en unos pocos puntos de divergencia" existentes, al tiempo que ha hecho hincapié en que los progresos se están logrando debido a la "sensación de urgencia" sobre la necesidad de convertir la tregua "en un alto el fuego duradero y permanente".

En este sentido, ha apuntado que "los negociadores se verían ayudados si hubiera más calma en los frentes y no hubiera actos provocativos de carácter militar por parte de ninguna de las partes en conflicto".

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino