La ONU alienta al diálogo abierto entre Marruecos y España y mantiene su postura sobre el Sáhara

La ONU alienta al diálogo abierto entre Marruecos y España y mantiene su postura sobre el Sáhara

El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, ha alentado este martes a "a un diálogo abierto" entre Marruecos y España frente a la crisis diplomática entre ambos y ha aclarado que su posición respecto a la cuestión del Sáhara se mantiene.

"Siempre que haya tensiones entre dos Estados miembros, ya sea España y Marruecos o cualquier otro, siempre alentaríamos a un diálogo abierto entre los dos para resolver estos o cualquier tema pendiente que pueda haber creado esta crisis", han dicho el portavoz al ser preguntado al respecto.

Asimismo, Dujarric ha aclarado que la posición de la ONU sobre el Sáhara se mantiene al ser preguntado sobre las pretensiones de Rabat de que desde Europa se reconozca la soberanía marroquí en el Sáhara, al igual que hizo el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Nuestra posición sobre el Sáhara es la que se describe en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y sigue siendo nuestra guía", ha aclarado.

Este lunes, los países vecinos se enzarzaron en un intercambio de declaraciones sobre la crisis vivida en Ceuta. Mientras que Rabat denunció el trato dado al líder del Frente Polisario y lo comparó con el independentismo catalán, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió al paso y dijo que "no es admisible" que se ataquen las fronteras por "desavenencias y discrepancias en política exterior".

A esto el Ministerio de Exteriores de Marruecos respondió acusando a Sánchez de usar el tema migratorio "como pretexto", puesto que en ningún momento Marruecos se ha referido a este asunto y dejó claro que este no es el motivo de la actual crisis diplomática.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino