Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

La ONU abrió investigación por violación de los derechos humanos en Venezuela

La ONU abrió investigación por violación de los derechos humanos en Venezuela

27/09 - 19:16 - Una misión internacional independiente deberá trabajar durante un año “con miras a asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”

Naciones Unidas abrió este viernes una investigación a Venezuela por los atropellos del régimen de Nicolás Maduro.

El Consejo de Derechos Humanos aprobó la creación de una “misión internacional independiente de determinación de los hechos”.

Su propósito es efectuar una indagación a fondo de “las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014”.

La comisión deberá trabajar durante un año “con miras a asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”.

La resolución, la primera de esas características en América Latina, salió adelante con 19 votos a favor, entre ellos el de España, y 21 abstenciones.

Siete países, encabezados por China y Cuba, se opusieron a la iniciativa. La medida se adoptó en Ginebra con base en una propuesta formulada por el  Grupo de Lima, integrado por una docena de gobiernos americanos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU instó “a las autoridades venezolanas a que cooperen plenamente con la misión de determinación de los hechos, le brinden acceso inmediato, completo y sin trabas a todo el territorio nacional, así como a las víctimas y lugares de detención y le faciliten toda la información necesaria para el desempeño de su mandato”.

Más presión

Naciones Unidas exige que el gobierno colabore con el sistema de derechos humanos de la organización y que coopere con  la alta comisionada, Michelle Bachelet.

La nueva resolución, que aumenta la presión internacional sobre el régimen, fue recibida por la presidencia encargada como una victoria.

La ONU defiende una salida “pacífica, democrática y constitucional” a la crisis y rechaza la “injerencia militar, de fuerzas de seguridad o de servicios de inteligencia extranjeros”, dice el comunicado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino