La OIT calcula que unas 220 millones de personas seguirán desempleadas en todo el mundo este año

La OIT calcula que unas 220 millones de personas seguirán desempleadas en todo el mundo este año

Estimó que el mercado laboral mundial no se recuperará de la pandemia al menos hasta 2023.

Se calcula que al menos 220 millones de personas seguirán desempleadas en todo el mundo este año, muy por encima de los niveles prepandémicos, con una débil recuperación del mercado laboral que exacerba las desigualdades existentes, dijo el miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La agencia de Naciones Unidas pronosticó que las perspectivas mejorarán a 205 millones de desempleados en 2022, aún muy por encima de los 187 millones registrados en 2019 antes de los estragos causados por la crisis del coronavirus.

Según los modelos de la OIT, eso equivale a una tasa de desempleo global del 6,3% este año, que caerá al 5,7% el próximo año, todavía por encima de la tasa prepandémica del 5,4% en 2019.

“El crecimiento del empleo será insuficiente para compensar las pérdidas sufridas hasta al menos 2023”, indicó OIT en el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2021”.

Stefan Kuehn, economista de la OIT y autor principal del informe, dijo a Reuters que el verdadero impacto en el mercado laboral era aún mayor cuando se tenían en cuenta la reducción de las horas de trabajo impuestas a muchos trabajadores y otros factores.

En total, estimó que las pérdidas de horas de trabajo en 2020 en relación con 2019 ascendieron al equivalente a 144 millones de empleos a tiempo completo en 2020, un déficit que se mantuvo en 127 millones en el segundo trimestre de este año.

“El desempleo no captura el impacto en el mercado laboral”, dijo Kuehn, y señaló que mientras que la contratación en Estados Unidos se reanudó después de una pérdida masiva de empleos, muchos trabajadores en otros lugares, particularmente en Europa, permanecieron en esquemas de horas reducidas.

Las mujeres, los jóvenes y los 2.000 millones de personas que trabajan en el sector informal han sido los más afectados, con 108 millones de trabajadores más en todo el mundo ahora clasificados como pobres o extremadamente pobres en comparación con 2019, afirmó.

“Se han deshecho cinco años de progreso hacia la erradicación de la pobreza laboral”, dijo el informe.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino