Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

La OEA observa el ausentismo y alto índice de voto blanco y nulo

La OEA observa el ausentismo y alto índice de voto blanco y nulo

La Misión de la Organización de los Estados Americanos detectó que “todos los partidos presentaron sólo un binomio, situación que no incentivó la competencia”.

La misión de expertos electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desplegada para las elecciones primarias,  observó la  poca afluencia de electores y un  alto índice de votos nulos y blancos.

  “Los expertos de la misión tomaron nota de la poca afluencia de votantes durante la jornada en los centros de votación que visitaron y de la alta cantidad de votos nulos y blancos”, se lee en la nota de prensa de la delegación, que   culminó su trabajo de campo en el país.  

Según los resultados preliminares, en el caso del MAS, los votos  blancos llegaron al 3,8%  y los nulos, al   6,1%.  En el caso Comunidad Ciudadana, los votos blancos   ascendieron al   8,09%, mientras que los votos nulos, al   10,22%. En el caso de UCS, los blancos suman 15,2% y los nulos, 16,7%.   

Estas “observaciones”, según la misión electoral de la OEA,  fueron “corroboradas” por los datos divulgados por el sistema de transmisión rápida del Tribunal Supremo Electoral (TSE).   

 La delegación internacional también identificó que todas las  tiendas políticas presentaron  “binomios únicos”, cuya situación “no incentivó” la competencia electoral.

 “Sumado a esto, en prácticamente todas las reuniones sostenidas con los partidos de oposición, los representantes manifestaron que su estrategia consistía en llamar a no votar en estas elecciones por estar en desacuerdo con la inscripción del binomio oficialista”,  se lee en la nota de prensa de la delegación. 

 El domingo,  los miembros de la misión de la OEA visitaron centros de votación en La Paz y en la ciudad de  El Alto para observar el desarrollo de la jornada, desde la apertura hasta la transmisión de los resultados preliminares.

“Los hallazgos y recomendaciones que surjan de esta misión de expertos -se agrega en la nota de prensa- buscan mejorar el ejercicio de democracia interna observado ayer (domingo). Serán, además, parte de un análisis integral del proceso a través del cual los bolivianos y bolivianas elegirán a su próximo presidente”.

 De las reuniones 

Durante toda la semana previa a la votación del domingo, la misión de la OEA se reunió con el Órgano Electoral, con representantes del Gobierno, con integrantes de todas las candidaturas en contienda  y con diversos miembros de la sociedad civil. 

“Sumado a esto, mantuvo reuniones de trabajo con los representantes de las distintas áreas del Tribunal Supremo Electoral, así como con funcionarios del Tribunal  Departamental de La Paz”, menciona el comunicado que emitió la delegación.  

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino