La OEA condena a Corte Penal Internacional por no actuar en Venezuela

La OEA condena a Corte Penal Internacional por no actuar en Venezuela

14:24 - La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó a la Corte Penal Internacional (CPI) por inacción ante las violaciones de derechos humanos en Venezuela, según un nuevo informe difundido por la OEA el miércoles.

El nuevo informe, titulado “Fomentando la impunidad: el impacto de la ausencia de una investigación de la fiscal de la Corte Penal Internacional sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, fue presentado en una conferencia de prensa online presidida por el secretario general de la OEA Luis Almagro.

«Cada día de inacción es un día donde se permite que continúe el sufrimiento del pueblo de Venezuela», dijo Almagro, quien pidió a los fiscales internacionales que aceleren las investigaciones sobre los presuntos crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

Entre otros hallazgos, el informe identifica 18.093 ejecuciones extrajudiciales y 15.501 casos de detenciones arbitrarias desde 2014, con base en evidencia recopilada por investigadores de la ONU, académicos independientes y ONG contactadas por la OEA.

«Nuestra acción de hoy no es un ataque a la fiscalía, sino simplemente un llamado a la acción», dijo Jared Genser, autor del informe y asesor especial de la OEA.

La Corte Penal Internacional anunció por primera vez que estaba investigando acusaciones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela en 2018.

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú acusaron conjuntamente a Maduro de violaciones de derechos humanos y remitieron a Venezuela a la corte en septiembre de 2018.

En 2020, el gobierno de Maduro también presentó una denuncia ante la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad resultantes de las sanciones impuestas por Estados Unidos e instó a los fiscales a investigar.

Ambas investigaciones aún no se han completado.

Ante la consulta de CNN, la Cancillería venezolana señaló que por el momento no tiene un pronunciamiento al respecto del informe de la OEA presentado este miércoles.

En el pasado, el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro afirmó que se disfrutan todos los derechos humanos y libertades democráticas y que los funcionarios que han cometido violaciones a derechos humanos fueron sancionados.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino