La OCDE recomienda reformas a Argentina para superar las desigualdades y crecer

La OCDE recomienda reformas a Argentina para superar las desigualdades y crecer

Argentina está lejos de resolver sus desafíos estructurales y debe encarar reformas económicas, educativas y sociales para superar las desigualdades y volver a crecer, según un informe publicado este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el informe, donde la OCDE formula una serie de recomendaciones a diversos países para lograr una recuperación fuerte tras la pandemia de covid-19, se señala que la severa recesión que vive Argentina agravada por la crisis sanitaria ha atraído gran parte de la atención política en el último tiempo pero aún "lejos de resolver los desafíos estructurales" del país.

Para la OCDE, mejorar las condiciones para que las empresas prosperen, compitan y creen empleos de calidad debe estar al tope de la agenda política en Argentina.

El organismo apuntó que la crisis económica de Argentina, cuyo PIB se desplomó un 9,9 % en 2020, y la pandemia han agravado las desigualdades económicas y ha puesto de relieve la necesidad de una protección social "más eficaz", incluso para los hogares vulnerables cuyos medios de vida están fuera del mercado laboral formal.

DIAGNÓSTICO

Según la OCDE, el desempeño de la productividad de Argentina ha sido "débil" en los últimos 20 años y su economía está menos integrada al mundo que la de otros países emergentes.

El informe señala que el PIB per cápita de Argentina es un 65 % inferior y la productividad del país un 58 % menor a los índices de los miembros de la OCDE de mejor desempeño, mientras que la tasa de empleo de la nación suramericana es baja y ya se había estancado antes de la crisis de 2020.

En cuanto a la desigualdad, en Argentina es mayor que en las economías más avanzadas.

Según el informe, el 20 % más pobre de los hogares de Argentina concentra apenas el 4,7 % de los ingresos totales del país.

En tanto, respecto a los aspectos medioambientales, la OCDE observó que más de tres cuartos de la población argentina está expuesta a niveles dañinos de contaminación del aire y advirtió de que las emisiones de dióxido de carbono no han disminuido en los últimos años.

MÁS COMERCIO, MENOS RESTRICCIONES

A la hora de formular recomendaciones, la OCDE propone para Argentina reducir las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio exterior y las regulaciones que se vuelven un obstáculo para el desarrollo de las empresas.

El informe advierte de que las regulaciones restrictivas afectan la competencia y aumentan los costes de muchos bienes y servicios, con ganancias concentradas en manos de pocos.

La OCDE sugiere asimismo mejorar la eficiencia del sistema tributario argentino, mediante menores contribuciones a la seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos, eliminando gradualmente el peso de tributos provinciales sobre actividades productivas y financieras, reduciendo los impuestos sobre la renta de las personas físicas y eliminando la exención del pago de este tributo que actualmente beneficia a funcionarios del Poder Judicial.

PROTECCIÓN SOCIAL Y LABORAL

"Para mejorar la resiliencia de la economía, estas reformas deben complementarse con mayores esfuerzos para reducir la alta informalidad laboral y fortalecer la protección social de todos los trabajadores", indicó el organismo.

En este sentido, se sugiere reforzar el apoyo a los ingresos de los trabajadores que se queden sin empleo, incluso los informales y autónomos, ampliar el plan de seguro de desempleo y reforzar los programas de formación de adultos, con especial atención a las mujeres.

Asimismo, la OCDE propone, entre otras medidas, seguir expandiendo la educación desde la primera infancia y mejorar la formación de los educadores.

Según el organismo, los resultados educativos de Argentina siguen estando "muy por debajo" de los estándares de la OCDE y están "fuertemente vinculados a la situación socioeconómica de los estudiantes".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino