La OCDE alerta de signos de debilidad de la economía en Europa y los países del G7

La OCDE alerta de signos de debilidad de la economía en Europa y los países del G7

La observación del organismo internacional coinciden con los temores a las consecuencias globales de la guerra comercial entre EEUU y China.

Siguen llegando signos que apuntan a un ciclo de debilidad de la economía mundial, en medio de la preocupación por las consecuencias de la guerra comercial entre EEUU y China. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó este jueves que percibe signos de debilitamiento en la economía de la eurozona y del G7. Sus indicadores compuestos avanzados, que reflejan por anticipado inflexiones en el ciclo económico, apuntan a que en junio perdieron una décima tanto la zona euro como el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), es decir, los países considerados con mayor peso político, económico y militar del mundo, informa EFE.

Por separado, en los países del G7 la OCDE anticipa un crecimiento estable en Francia, Canadá y el Reino Unido, una estabilización en Japón e Italia y una caída en Alemania y Estados Unidos, informa EFE.

En China, la India, Indonesia, Japón y Corea (G5), los indicadores se mantuvieron estables en junio, según su comunicado. Entre las principales economías emergentes, el organismo internacional, con sede en París, consideró que tanto en Brasil como en la India y Rusia va a haber un crecimiento económico estable.

El análisis del organismo con sede en París se produce en medio de los temores reavivados estos días a la escalada de la guerra comercial y de divisas entre EEUU y China. Ya el pasado marzo la OCDE alertaba del recorte de sus previsiones de crecimiento de la economía mundial hasta el 3,1% por la incertidumbre de las tensiones entre EEUU y China desde el 3,9% anticipado hace un año. 

"Estábamos en medio de una recuperación cuando comenzaron a tomarse todas estas decisiones sobre el comercio y no solo ahogaron la recuperación, sino que produjeron una ralentización y el potencial para un daño mayor está ahí presente", apuntaba el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, recogida por Europa Press, en la que advertía de que "las tensiones están aumentando y el problema del efecto contagio está haciéndose cada vez más evidente".

"Recesión a la vuelta de la esquina"

Según el analista de Natixis Philippe Waecther "la recesión está a la vuelta de la esquina". Califica de "señal alarmante" el "muy abrupto descenso que ha tenido lugar desde el recorte de tipos de la Fed" en las tasas de interés de los distintos tramos de la deuda soberana de EE UU. "En el pasado, cuando todas las tasas de la curva de tipos de la deuda pública de EEUU cotizaban por debajo de la tasa de interés de los fondos federales [Fed Funds Rate], esto era un presagio de recesión". A su juicio, "el periodo actual no escapará a esta norma".

El oro, valor refugio para los inversores, ha elevado su precio un 17% en 2019, el mejor ejercicio desde 2013, y ha superado los 1.500 dólares la onza.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino