Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

La Nota Reversal de la EBY camina al rechazo con el actual Parlamento

La Nota Reversal de la EBY camina al rechazo con el actual Parlamento

El documento sería remitido en el 2018, tras las elecciones. La coyuntura política actual es adversa a la intención del Ejecutivo de aprobar el acuerdo; hay críticas porque se da a conocer el contenido.

La reacción viene luego de que los cancilleres de nuestro país, Eladio Loizaga, y de la Argentina, Jorge Marcelo Faurie, hayan suscrito de manera sorpresiva en la Cancillería Nacional la Nota Reversal del acuerdo para el Ordenamiento Económico y Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Hasta ahora no se sabe oficialmente cuándo el documento será remitido al Congreso para su aprobación, según establece la Carga Magna, aunque se maneja que sería en el 2018, luego de las elecciones presidenciales. En el caso de la Argentina, Faurie dijo que no se requiere de la aprobación del Congreso, pero que remitirán igualmente.
Con la Nota Reversal se dio cumplimiento al mandato del Acta de Entendimiento suscripto el 4 de mayo pasado por Horacio Cartes y Mauricio Macri, mandatarios de Paraguay y Argentina, respectivamente, como resultado de las negociaciones mantenidas para la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, referente a las bases financieras.

El contenido del documento no fue dado a conocer. Según se había informado, la deuda de la EBY con el Tesoro argentino quedaría en USD 3.805 millones, teniendo en cuenta las deducciones que se harán por los ejercicios 2016 y 2017.

RECHAZO. Los senadores de Avanza País, Miguel Angel López Perito, al igual que los liberales Luis Alberto Wagner y Carlos Amarilla coincidieron en señalar que el documento será rechazado por la falta de datos y la posible lesión a los intereses del país que estaría causando.

López comentó que lo único que sabe es que se publicó la firma de la Nota Reversal basada en el acta de entendimiento que "no sabemos el contenido, nada, además de que la van a enviar recién el año que viene".

Consideró que la tendencia sobre el desenlace en el tratamiento de este acuerdo es completamente desfavorable "porque es una aberración jurídica y una operación económicamente inexplicable en términos del perjuicio que representa para el Paraguay".

Por su parte, el senador Wagner afirmó que el tema ahora es que no se sabe qué es lo que firmaron los cancilleres, "pero lo que vemos realmente es una entrega escandalosa de los intereses paraguayos pasándose por todas las normas, tal como está ocurriendo con las obras de Añá Cuá".

Insistió en que hasta ahora solo es un acuerdo muy bien guardado por el Ejecutivo y "entiendo que si hay algo turbio no se va a acompañar de ninguna manera".

Carlos Amarilla, por su lado, confesó que no tenía aún una posición personal asumida, pero observa que el escenario es adverso para aprobar este acuerdo. "Si hoy entra en frío la Nota Reversal es casi con certeza que no tendrá posibilidades de éxito", aseveró. Subrayó que ahora solo se habla sobre supuestos porque nadie sabe qué es lo está escrito en el acuerdo.

Es una aberración jurídica y económicamente inexplicable en términos del perjuicio para el Paraguay.
Miguel A. López Perito, senador Avanza País.

Lo que vemos es una entrega escandalosa de los intereses paraguayos por encima de las normas.
Luis Alberto Wagner, senador PLRA.

Si la Nota Reversal entra hoy así en frío, es casi con certeza que no tendrá posibilidades de éxito.
Carlos Amarilla, senador PLRA.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino