La marcha indígena de Yaku Pérez llega a Quito para denunciar fraude electoral

La marcha indígena de Yaku Pérez llega a Quito para denunciar fraude electoral

16:36 - "Con este fraude están vulnerando a los más de 2 millones de ecuatorianos que confiaron en este proyecto que no es individual, es colectivo", manifestó el líder indígena, que pide un recuento de votos

La marcha indígena llegó este martes a Quito tras recorrer casi 700 kilómetros desde la sierra sur ecuatoriana, dispuesta a clamar por el "fraude electoral" en la misma sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). La capital les recibió de forma temerosa por la pandemia.

A la cabeza figuraba el candidato Yaku Pérez, en bicicleta, quien ha redoblado sus denuncias tras conocerse el pasado domingo que sus rivales, el correísta Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso, disputarán la segunda vuelta electoral del 11 de abril.

La gran sorpresa de las pasadas elecciones escuchó los vítores de sus seguidores, que gritaban "¡Yaku, presidente!" sin cesar. "Con este fraude están vulnerando a los más de 2 millones de ecuatorianos que confiaron en este proyecto que no es individual, es colectivo. El sistema electoral está hecho para pasar agachaditos más de 800.000 votos", arengó Pérez, quien exige que sean recontadas todas las actas en Guayas, cuya capital es Guayaquil, y en 16 de las 24 provincias del país.

"Aquí están las más de 16.000 actas con inconsistencias", aseguró Pérez mientras señalaba las cajas amontonadas a su lado. "Es un fraude estructural, que está desde las papeletas de votación, pasando por las urnas, luego el paquete electoral y las actas de uno (sus datos), que no coinciden con las escaneadas. El fraude se consuma en el sistema informático", remachó el dirigente.

Después de seis días de iniciada la Marcha por la Democracia, los indígenas han desembarcado en el Parque de El Arbolito, el mismo que en octubre de 2019 sirvió como punto de encuentro de las protestas antigubernamentales contra la subida del precio de la gasolina. De momento, los concentrados son menos: medios locales calcularon que fueron unos pocos cientos los que entraron hoy en la ciudad.

El candidato de Pachakutik, brazo político de las organizaciones indígenas, ocupó el tercer lugar en la primera vuelta, disputada el 7 de febrero, una vez computadas todas las actas electorales y revisadas una veintena de mesas que mostraban anomalías. Yaku obtuvo el 19,39% de los votos, frente al 19,74% de Lasso. Por delante de ambos se situó Arauz, con el 32,72% de los apoyos.

El proceso se vivió con máxima tensión, no sólo por lo ajustado del resultado, sino también por la irrupción de la Contraloría General del Estado y de la Fiscalía, que pretenden evaluar el sistema informático del CNE. Cuatro de los cinco rectores del CNE votaron este martes en contra de que el contralor realice una auditoría informática al sistema de escrutinio y de resultados.

Al margen de las protestas en Quito, los dos candidatos que han pasado a segunda vuelta ya adelantan sus argumentos para la campaña. "La vacunación debe ser el principal punto del programa económico de un futuro gobierno. La salud de los ciudadanos ecuatorianos es el primer paso para prender el motor del país y reactivar la economía", subrayó Lasso.

"No nos motiva el odio, no nos motiva la mala onda, ni la bronca entre políticos. Queremos soluciones para nuestro pueblo y lo vamos a lograr con nuestra juventud, innovación y creatividad", prometió Arauz, pese a las constantes batallas que libra su jefe político, el expresidente Rafael Correa, a través de las redes.

Los distintos amigos internacionales apoyan desde la distancia a la revolución ciudadana, incluido el chavismo, que ha acusado a Yaku Pérez de ser la "máscara de proa de los actuales intereses de Washington en Ecuador".

En la Unión por la Esperanza (UNES) dan por segura la victoria de su candidato frente a Lasso. En cambio, temían al dirigente indígena por su lucha sin ambages contra Correa desde la izquierda y por su capacidad para aglutinar a las distintas corrientes anticorreístas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino