Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

La inversión china en el Perú alcanzó los US$ 30,000 mllns.

La inversión china en el Perú alcanzó los US$ 30,000 mllns.

EMBAJADOR DE NACIÓN ASIÁTICA EN EL PAÍS, LIANG YU: Destaca que las relaciones entre ambas naciones están en su mejor momento histórico.

La inversión de China en el Perú alcanzó los 30,000 millones de dólares, cifra superada en la región solo en Brasil, informó el nuevo embajador de la nación asiática en Lima, Liang Yu, quien destacó que las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor momento histórico.

Liang Yu expresó su satisfacción de retornar al Perú, tras 10 años, ya que del 2006 al 2009 se desempeñó como consejero político de la delegación diplomática en Lima.

“Con 10 años transcurridos he podido descubrir que el vigor del desarrollo del Perú, la amistad de los amigos peruanos hacia China y su gran entusiasmo por la cooperación sino-peruana no han cambiado”, aseveró en su discurso con motivo del inicio de su misión en el país.

Asimismo, enfatizó que la asociación estratégica entre ambos países se ha elevado a la Asociación Estratégica Integral. “El tratado de libre comercio entre los dos países ha convertido a China en el primer socio comercial, el mayor destino de exportaciones y el mayor origen de inversiones para el Perú”, comentó.

Agregó que el volumen del comercio bilateral ha aumentado de 6,400 millones a 23,100 millones de dólares, un incremento de casi 4 veces.

Confianza política

El diplomático manifestó que en la actualidad, China y el Perú llevan a cabo las negociaciones para la optimización del TLC.

“China y el Perú vienen manteniendo una confianza política mutua cada vez más consolidada e intercambios más frecuentes en diversos campos y niveles. Las cooperaciones prácticas en distintos ámbitos como economía, comercio, ciencia y tecnología y cultura se están expandiendo de forma constante”, dijo.

Asimismo, subrayó que en lo que va de este año, altas autoridades del Perú, entre ellas el canciller, Gustavo Meza-Cuadra, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, visitaron China sucesivamente.

También destacó que se suscribió el Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación en el Marco de la Franja y la Ruta.

Resaltó, de igual modo, la participación del Perú en la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China en calidad del único invitado de honor de Sudamérica y la inauguración del nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), construido con la asistencia del Gobierno chino.

Proyectos

Entre los proyectos de cooperación de gran envergadura, citó, por ejemplo, la construcción del Puerto de Chancay y la adquisición de Luz del Sur por la Corporación Tres Gargantas de China, que se desarrollaron con mucho éxito, refirió.

Agregó que el gigante tecnológico chino Huawei sigue brindando servicios de telecomunicaciones eficientes y confiables al país, “estableciendo sólidas bases para la futura y pronta implementación de la tecnología 5G en el Perú”.

Ejemplo en América Latina

El Perú ha mantenido un estable crecimiento económico por 20 años consecutivos, y ha firmado 20 tratados de libre comercio, convirtiéndose en un ejemplo para los países de la región, destacó el embajador Liang Yu.

En ese sentido, precisó que China tiene suficiente capacidad de tecnología industrial, capital y mercado para fortalecer la cooperación con el Perú en los sectores de minería, energía, infraestructura, telecomunicaciones y seguridad ciudadana, “a fin de acelerar el desarrollo del Perú y ayudarle a lograr más éxitos en la búsqueda de un camino de desarrollo adaptado a sus condiciones nacionales”.

Agregó que China está dispuesto a compartir las oportunidades de desarrollo y hacer frente a los desafíos globales junto con otros países del mundo, mediante la construcción de la Franja y la Ruta. “China y el Perú se respetan y se tratan basándose en la igualdad, somos firmes defensores del multilateralismo y del libre comercio, por eso debemos ser socios naturales en la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en respeto mutuo, equidad y justicia, cooperación y ganancia compartida, y en la construcción de la comunidad de destino sino-peruano e incluso la de toda la humanidad”, puntualizó.
 

“La profundización de nuestros lazos tiene oportunidades extraordinarias y perspectivas promisorias”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino