La integración en tiempos de coronavirus

La integración en tiempos de coronavirus

La CAN está presta a apoyar los esfuerzos poscoronavirus que emprendan los países andinos.

El covid-19 nos separa y nos aísla físicamente; sin embargo, nos une en un mismo anhelo: que la humanidad supere esta crisis sin precedentes para que afrontemos juntos, con una mayor integración, los efectos económicos y sociales que vivirá el mundo y nuestra región.

La aparición y propagación del coronavirus ha obligado a todos los países a frenar sus actividades económicas y productivas, y la Comunidad Andina no es ajena a esa compleja situación. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú son afectados por esta pandemia, frente a la cual cada gobierno ha implementado diversas medidas para contener y mitigar este virus.

Desde la Secretaría General de la CAN, además de manifestar nuestra plena solidaridad con los cuatro países, hemos expresado la total disponibilidad y apoyo a los gobiernos, además de la reiterada exhortación a los 111 millones de ciudadanos andinos a acatar con autodisciplina y responsabilidad las disposiciones vigentes.

Nuestra institución, con sede en Lima, no está paralizada. Desde que entramos en el estado de emergencia, he mantenido contacto con los cancilleres e informado a las autoridades de Salud el acontecer en la CAN, pero más allá de esto, todas las labores misionales las seguimos cumpliendo a cabalidad, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.Continuamos avanzando por el buen camino de la integración, principio de la CAN, que inspiró hace 50 años a nuestros fundadores a suscribir el Acuerdo de Cartagena y a definir como nuestro principal objetivo el lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos andinos y promover el desarrollo de los cuatro países.

Hoy más que nunca, cuando los futuros escenarios y las proyecciones económicas no son alentadoras, necesitamos impulsar la coordinación e integración entre nuestras naciones, fortalecer conjuntamente el comercio intrarregional, las cadenas de producción, reactivar las economías y sostener el empleo, para así reducir el impacto del covid-19.

La CAN, como organismo líder en integración en América Latina, con cinco décadas de experiencia, está presta a apoyar los esfuerzos poscoronavirus que emprendan los países andinos. Por ello, desde la Secretaría General impulsaremos acciones conjuntas con los cuatro países enfocadas en la facilitación del comercio, apoyo para la reactivación de la producción, las exportaciones, el empleo regional, intercambio de información y experiencias de buenas prácticas y el fortalecimiento de los sistemas de cooperación.

Si bien ahora el impacto en cifras no se puede prever con exactitud, estamos seguros de que como en toda crisis tendremos la oportunidad de juntos sumar esfuerzos, como lo hemos hecho desde que se creó la CAN en 1969, y afrontaremos por la vía de la integración los retos que el mundo pondrá delante nuestro.

Ciudadanos andinos: recuerden que está en nosotros evitar que la propagación sea mayor y que las proyecciones y estimaciones empeoren para nuestros hogares, economías y países.

Hoy estamos aislados, pero necesariamente más integrados.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino