La inflación vuelve a meter velocidad en septiembre: se ubicó en 5.87%

La inflación vuelve a meter velocidad en septiembre: se ubicó en 5.87%

Los datos quincenales superaron las expectativas del mercado. La subyacente seguirá imprimiendo preocupación en Banxico.

La inflación durante la primera quincena de septiembre volvió a tomar por sorpresa al mercado al ubicarse en 5.87 a tasa anual, superando las expectativas del consenso, con presiones tanto en los componentes subyacentes como no subyacentes. Un escenario que refuerza la idea de que vendrán más alza de tasas de interés desde Banxico.

De acuerdo con los datos de INEGI presentados este jueves, la inflación quincenal tuvo un alza de 0.42%, un nivel quincenal no visto desde 2016, impulsado principalmente por mercancías, energéticos y agropecuarios con alzas de 0.43%, 0.81% y 0.92%, respectivamente.

A su interior, destacan el alza de algunos productos como el jitomate en 11.94%, la cebolla en 16.02% y los ejotes en 37.11%; mientras que, por parte de los energéticos, el gas LP volvió a encabezar las alzas con un incremento quincenal de 2.26%.

Los datos, por encima de lo esperado por el mercado, confirma las proyecciones de que el banco central volverá a realizar algún incremento a la tasa de interés en este año. Antes del dato de esta mañana, con una inflación que parecía ceder, el mercado consideraba que este 30 de septiembre podrían dar un pequeño descanso y retomar el alza hasta noviembre.

Lo cierto es que también la decisión del banco central estadounidense de mantener sin cambios su política monetaria y los estímulos a la economía, quita presión al banco central, ya que el tipo de cambio se favorece. Esta mañana, la jornada inició con una apreciación para el peso mexicano de 0.44%, al ubicarse en 19.99 pesos. Aunque la Reserva Federal también avisó que esperan a comenzar a retirar la compra de activos "pronto", lo que el mercado estima vuelva a meter ciertas presiones cambiarias.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino