La India eleva relación con México

La India eleva relación con México

ENTREVISTA: MUZAFAR SHAH BIN MUSTAFA EMBAJADOR DE INDIA EN MÉXICO: La búsqueda de diversificación económica y nuevos socios comerciales son necesarios, y en tal esfuerzo “La India y México parecen ser socios naturales”, dijo Muzafar Shah Bin Mustafa, embajador indio en México.

El diplomático apuntó que la relación bilateral es “excelente”, al grado que se trabaja para llevarla de su actual nivel de “Asociación Privilegiada”, convenido en 2007, al de “Asociación Estratégica“. El intercambio bilateral es equilibrado y llegó a 10.15 mil millones de dólares en 2018, con un pequeño superávit para La India, pero con un aumento de 20 por ciento respecto a 2017.

México es el mayor socio comercial de India en toda la región de América Latina y el segundo más grande en toda América después de los Estados Unidos“, precisó el embajador Bin Mustafa.

En ese marco, consideró que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “será útil para dar continuidad y certidumbre, lo que a su vez es beneficioso para los actuales y futuros inversionistas indios en México, especialmente en el sector de automoción. Por supuesto, podría haber algunas complicaciones con las nuevas normas y las empresas indias tendrán que adaptarse a ellas”.

Bin Mustafa recordó que en 2020 se conmemora el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre India y México.

“El potencial de nuestra relación es enorme y ambos gobiernos están trabajando seriamente para materializarlo”, dijo, al subrayar que México necesita diversificar su comercio y la India puede ser un socio importante en ese contexto.

“Propongo inyectar más impulso y contenido moderno a las relaciones entre India y México“, apuntó.

“En los próximos años, me gustaría que los indios y los mexicanos miraran al país del otro como un destino preferido y fiable para el comercio, las inversiones, la investigación y el desarrollo, la innovación y el turismo”, añadió.

El diplomático hizo notar que México requiere una diversificación de los socios comerciales “y la India ha surgido como un socio importante en este contexto. Podemos importar más de México. La India también necesita nuevos mercados y México es una economía enorme”.

Para el diplomático, el empresariado de los dos países podría hacer más y aprovechar las oportunidades que ofrecen los dos países, y se refirió en particular a las oportunidades que ofrece la India, “especialmente nuestras atractivas políticas de inversión y ‘Make in India‘… El gobierno de México también debe revisar sus complejos y largos procedimientos de registro de medicamentos para que las medicinas indias, que son de alta calidad, pero muy accesibles, puedan llegar más fácilmente al público mexicano”.

Recordó que en octubre pasado Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores, visitó India para la quinta Consulta del Ministerio de Relaciones Exteriores entre India y México y “en las conversaciones se identificaron nuevas áreas de colaboración futura”, además del aliento a un mayor intercambio cultural, significado entre tras cosas por la participación de India como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 y un importante Festival de India en México.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino