Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

La inclusión de Latinoamérica y el Caribe a la Iniciativa de la Franja y la Ruta es un ejemplo de cooperación multilateral de beneficio compartido, dice funcionaria de la Cepal

La inclusión de Latinoamérica y el Caribe a la Iniciativa de la Franja y la Ruta es un ejemplo de cooperación multilateral de beneficio compartido, dice funcionaria de la Cepal

La inclusión de países de Latinoamérica y el Caribe en la Iniciativa de la Franja y la Ruta es un ejemplo de cooperación multilateral de beneficio compartido, mientras el mundo atraviesa uno de los momentos más complejos respecto del multilateralismo y la cooperación, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En una entrevista con motivo del 75º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la funcionaria destacó que la iniciativa propuesta en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, ha sido importante para lograr una cooperación más equilibrada e inclusiva.

Bárcena hizo también un recorrido por los principales hitos de la ONU, que incluyen la lucha contra el hambre, la promoción de tratados de paz y derechos humanos, procesos exitosos de descolonización, y la mediación y salvamento de vidas en centenares de conflictos y desastres, entre otros.

Destacó más recientemente la aprobación de la Agenda 2030, la lucha contra el cambio climático y los esfuerzos por salvaguardar el sistema internacional y la estabilidad global, mientras el mundo enfrenta "un gran cambio de época".

La autoridad reconoció que en sus 75 años, la ONU "ha logrado avances en la cooperación internacional, pero no suficientes". Esto, cuando la pandemia de COVID-19 reveló "fragilidades muy fuertes y un mundo muy dividido y fracturado, en donde estamos pasando quizás uno de los momentos más complejos en relación al multilateralismo y la cooperación".

En este contexto, Bárcena valoró las palabras de Xi Jinping en su último discurso en la Asamblea General, quien "hizo un fuerte llamado al multilateralismo, al diálogo, a la cooperación". Además, realizó "un reconocimiento de cómo es urgente salvaguardar el sistema internacional de las Naciones Unidas".

Consideró igualmente los anuncios concretos de China en el marco de las actividades conmemorativas de las Naciones Unidas, de establecer un Centro Mundial de Conocimiento e Innovación Geoespacial de la ONU y un Centro Internacional de Investigaciones para Macrodatos. "Todo esto alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo.

Se suma la donación de fondos por 50 millones de dólares al Plan Mundial de Respuesta Humanitaria a la COVID-19 de la ONU y la tercera contribución de 50 millones de dólares al Fondo Fiduciario de Cooperación Sur-Sur entre China y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ha apoyado más de 80 proyectos en más de 30 países en desarrollo.

Asimismo, el Fondo para la Paz y el Desarrollo China-ONU se prorrogará por otros 5 años a partir de 2025, cuando caduque, según las declaraciones del mandatario chino.

La secretaria ejecutiva afirmó que el presidente chino "ha sido uno de los pocos jefes de Estado que hizo anuncios concretos en el debate de la Asamblea General", lo que refleja su compromiso de actuar multilateralmente, apuntó.

Bárcena, miembro observador del Consejo Asesor de la Franja y la Ruta, se mostró interesada en "cómo ha habido un compromiso para acelerar la acción hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y alinear la Franja y la Ruta con la Agenda 2030".

"Cada vez más vemos que hay un interés de parte de China de invertir en más allá de recursos naturales y de extracción de minerales o de energía, ir más allá hacia sectores de conocimiento y eso para nosotros es muy importante", explicó la funcionaria, quien destacó que la recuperación del dinamismo económico de China tendrá repercusiones positivas en el comercio regional.

Esto, dada la importancia "fundamental" del país asiático como socio comercial de la región, dijo.

Bajo el contexto de pandemia, resaltó que China otorgó importantes lecciones y su presidente anunció claramente que si llegan a descubrir esta vacuna y a tenerla, sería universal, de acceso para todos, "lo cual es muy importante para una región como la nuestra".

Hasta la fecha, 19 países latinoamericanos y caribeños han firmado memorandos de entendimiento para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta con China, mayor socio comercial de Sudamérica y segundo para el resto de la región.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino