Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

La idea de la “gran alianza” antieuropea de Salvini se diluye en la Eurocámara

La idea de la “gran alianza” antieuropea de Salvini se diluye en la Eurocámara

La suma de fuerzas euroescépticas sigue sin alcanzar el 33% que podría paralizar la actividad del Parlamento Europeo. Se espera que el próximo 24 de junio todos los grupos notifiquen su composición a fin de que puedan estar conformados para la sesión plenaria del 2 de julio en Estrasburgo.

A principios de marzo, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, prometió aunar a todas las fuerzas populistas, euroescépticas y ultraderechistas en el Parlamento Europeo, con el objetivo de ser uno de los principales grupos en la Eurocámara. Dos semanas después de las elecciones europeas, todo apunta a que no va a ser posible.

Según los resultados de las elecciones europeas, los tres grupos que más apoyan las tesis euroscépticas son la Alianza de Conservadores y Reformistas en Europa (ECR, por sus siglas en inglés) con 64 escaños; el Grupo de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD) que obtuvo 54 escaños; el Grupo de las Naciones y de las Libertades (ENF), con 58 escaños. Esas cifras que podrían variar un poco según la adhesión final de nuevos eurodiputados que aun no se han decantado por ningún grupo que representan a 16 eurodiputados en total y los no-inscritos, que son 9.

Las reuniones que se han mantenido hasta ahora dificultan la formación de un solo grupo y, de momento, se mantienen los que ya ha habido hasta ahora. “Tres grupos euroescépticos en la Eurocámara, al estar fragmentados, difícilmente son capaces de paralizar la actividad”, argumentan fuentes parlamentarias. Se calcula que este tipo de fuerzas debían representar un 33% del total de la Eurocámara para bloquear la actividad, algo que no se ha cumplido. De momento, si todos los no inscritos y los que todavía se han decidido se sumaran a una complicada unión de los tres grupos más euroescépticos el bloque llegaría a un máximo de 191 diputados de los 751 de la Eurocámara, lejos de ese 33%.

Las divisiones entre los eurodiputados escépticos y más a la derecha también se han hecho visibles. El líder británico del Brexit Party, Nigel Farage, —ganador de las elecciones en Reino Unido— ya ha avanzado que rechaza unirse al grupo de Marine le Pen y Matteo Salvini (ENF) y, de momento, seguirá luchando por tener su propio grupo como hasta ahora, el EFDD (aunque antes contaba con el Movimiento 5 Estrellas, que ha perdido representación y que, en principio, siguen en conversaciones para adherirse a otro grupo).

Por otra parte, el nuevo partido holandés ultraderechista Foro para la Democracia (FvD) ha anunciado que se adhiere a los Conservadores y Reformistas Europeos, marcando distancias con el otro partido holandés de misma ideología, el Partido de la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, aliado de Marine Le Pen.

Otra de las incógnitas durante la campaña era dónde se sentará Vox en el Parlamento Europeo. El vicesecretario del partido, Iván Espinosa de los Monteros, avanzó a principios de junio que “no era probable” que el partido se vaya a sentar con le Pen, Salvini y Wilders. Posiblemente, decidan aproximarse a los Conservadores y Reformistas también. Su cabeza de lista a presidir la Comisión Europea, el checo Jan Zahradil, admitió a este periódico que “no era ningún secreto que estaban en conversaciones” con el partido español.

Finalmente, el partido húngaro Fidesz liderado por el primer ministro del país, Viktor Orbán, se mantiene en el Partido Popular Europeo. Fidesz ganó ampliamente las elecciones europeas con 13 escaños de los 21 que les corresponde como país. El primer ministro, aunque ha mostrado buena sintonía política con Matteo Salvini, difiere en otros con Marine le Pen, por ejemplo, en cuestiones económicas. La francesa defiende el proteccionismo, mientras que Orbán siempre ha apostado por el liberalismo económico.

Se espera que el próximo 24 de junio todos los grupos notifiquen su composición a fin de que puedan estar conformados para la sesión plenaria del 2 de julio en Estrasburgo.

Esther Herrera -  Dani Rovirosa, Bruselas

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino