La histórica hazaña con que sueña la Casa Rosada en la recta final de las legislativas

La histórica hazaña con que sueña la Casa Rosada en la recta final de las legislativas

Fue en los comicios de medio término de 1985 cuando la fuerza política del entonces presidente Raúl Alfonsín conquistó los cinco principales distritos de Argentina. Hoy, a menos de dos semanas de las elecciones del 22 de octubre y tras un notorio desempeño en las PASO, el gobierno de Mauricio Macri pone a prueba toda su estrategia para captar votos y vencer a la oposición.

No solo marcó un hito al ser el primer presidente elegido democráticamente tras el retorno de la democracia en Argentina. Raúl Alfonsín ha sido, hasta ahora, el único mandatario que conquistó como oficialismo los cinco distritos más importantes de ese país en las legislativas de 1985.

Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza son por estos días el foco en la hazaña política que persigue la Casa Rosada a menos de dos semanas de los comicios del 22 de octubre y tras un notorio desempeño en las PASO.

En ese entonces, la fuerza del líder radical obtuvo un promedio nacional de 43,5%, por sobre el 35,9% alcanzado por la fracción de Mauricio Macri en agosto.

“Salvo la Ciudad de Buenos Aires (gobernada por el PRO desde 2007), en los restantes distritos donde ahora se impuso Cambiemos ha gobernado el peronismo-kirchnerista. En eso radica el gran mérito de las victorias de Cambiemos”, indica el director de Diagnóstico Político, Patricio Giusto.

En términos comparativos, los resultados del oficialismo en los comicios de hace casi 32 años fueron bastante más contundentes que los del actual grupo gobernante en las primarias de 2017 (ver infografía).

Por ejemplo, en la provincia, el periodista y político quien fue dirigente de la Unión Civil Radical, Leopoldo Moreau, obtuvo 41,1%, mientras que este año Esteban Bullrich consiguió 34%. En Mendoza, el abogado Raúl Baglini consiguió 53% en aquella época, contra el 41% de la coalición fundada en 2015. Carlos Becerra, quien años después ocupó el puesto de Secretario General de la Presidencia, logró 52% en Córdoba y Héctor Baldassi 44,5% este año. El actual embajador de Argentina en Colombia, Marcelo Stubrin, consiguió 43% en Capital Federal, pero ahora Elisa Carrió se impuso con 50%. Y en Santa Fe, el difunto Luis Cáceres obtuvo 39,6% (el único que ese año no superó la barrera del 40%), pero Cambiemos cayó con 27% en esa localidad.

“El desafío va a ser en la provincia de Santa Fe. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba ya están ganadas”, señala Julio Burdman, politólogo y académico de la UBA, acotando que en la primera, en cambio, perdieron la elección. “No lo veo imposible, ni tampoco fácil. No descarto que Macri termine su campaña ahí”, dice el experto.

Rumbo al estrellato

El gobierno de Macri se acerca a las elecciones con viento a favor. Tanto así que la mayoría de los sondeos publicados a la fecha muestran a Bullrich por sobre la ex presidenta Cristina Fernández (en agosto la líder de Unidad Ciudadana ganó por solo 20.324 votos).

Una publicación de Opina Argentina, una de las consultoras con mayores aciertos en las PASO, reveló una llamativa cifra para el ex ministro de Educación, en cuanto a intención de voto, donde por primera vez alcanza el 40%, seguido por Cristina K con 36%; Frente Un País, de Sergio Massa (11%); Frente Justicialista, de Florencio Randazzo (5%); y Frente de Izquierda y los trabajadores con 4%, al igual que los indecisos.

“La estrategia de Cambiemos también mira el ámbito nacional, donde la división del Peronismo le permite una clara consolidación como primera minoría”, señala Rosendo Fraga, director de Unión para la Nueva Mayoría, y agrega que las estratégicas apariciones de Macri la semana pasada tienen mucho que ver con esto. Estuvo en la Rioja para impulsar a sus candidatos en la provincia peronista, en Mendoza para afianzar el triunfo y en San Luis para consolidar su ventaja. “El peronismo está dividido y ello beneficia al oficialismo en la decisiva provincia de Buenos Aires y hay mejores noticias sobre la economía”, concluyó el analista.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino