«La globalización no es la vía, el camino es la regionalización»

«La globalización no es la vía, el camino es la regionalización»

El representante del organismo señaló que la CAN es el instrumento idóneo para poder dinamizar la recuperación de la economía en los países miembros.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es un organismo integrador que agrupa a Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, y fue creado hace 51 años. Ahora, ante un escenario adverso para las economías de los países miembros a causa de la pandemia del coronavirus, apuesta por la integración regional con el fin de amortiguar estos efectos y explotar las potencialidades de sus miembros.

Página Siete conversó con el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, sobre estos temas.

¿Cuál es la misión principal de la CAN?

La CAN se constituyó hace 51 años con un esfuerzo de nuestros países, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para buscar el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos andinos, que entonces eran 34 millones, hoy somos 111 millones de ciudadanos, eso a través de la armonía, del respeto de la autonomía de las naciones, pero dentro de un principio fundamental que es la integración.

La CAN representa la economía número 11 del mundo, nuestro nivel de exportaciones ha llegado a los 120 mil millones de dólares, esperamos seguir, en medio de las dificultades que ha generado la pandemia, creciendo por el bien de todos.

¿Cuáles son los planes de integración comercial?

Todos los productos generados en nuestro territorio tienen arancel cero, es decir que están al 100% de liberación, esa es una de las grandes ventajas de la integración comercial, también tenemos la libre movilidad de las personas, lo que significa que simplemente con el documento de identidad los ciudadanos de los países miembros pueden moverse por cualquiera de los cuatro millones de kilómetros cuadrados que tenemos en nuestro territorio.

En el tema de telecomunicaciones, a través de la decisión 854, se eliminó el roaming entre los países miembros a partir del 1 enero de 2022, el costo de las llamadas internacionales será cero, eso quiere decir que hacer una llamada con un número de Bolivia en Colombia tendrá el mismo costo que una llamada local.

¿Qué planes se tienen para potenciar la producción y productos de los países miembros?

Tenemos una serie de comités en diversas áreas en la facilitación de comercio, en los aspectos agropecuarios, de infraestructura, entre otros, y en cada frente tenemos una agenda permanente de avance con decisiones que comprometen las instancias gubernamentales para hacer un trabajo conjunto e integral que genere una presencia mucho más cercana al ciudadano, pero sobre todo con muchos beneficios que la gente directamente recibe.

¿Cuáles son las principales exportaciones de Bolivia dentro de la CAN y cuál es su potencial?

Cada país tiene unas especialidades, una de las riquezas de la comunidad andina es justamente que somos complementarios, Bolivia por ejemplo aporta con arándanos, cárnicos, productos de soya que son exportados no sólo a los mercados intracomunitarios, sino también hacia otros lugares del planeta, nosotros tenemos como principal socio comercial los Estados Unidos, en segundo lugar, China, en tercer lugar Europa y en cuarto lugar las exportaciones que se realizan dentro de la comunidad, de tal manera que tenemos una bandeja de exportaciones muy grande, completa.

¿Cuáles son los planes a futuro con Bolivia?

Muy recientemente tuve la oportunidad de hablar con el presidente Arce y él me ha manifestado su compromiso con el proceso de integración, su compromiso con impulsar la CAN, de tal manera que eso genera toda la coherencia y la tranquilidad del ambiente, no sólo para Bolivia, sino también para el resto de los países miembros.

Lo nuestro, como representantes de la CAN, es convocar a los países y estoy muy tranquilo sobre la perspectiva que tiene el presidente Arce y esperamos que una vez se termine la conformación de su equipo de gobierno, entremos en la plenitud de todas las tareas que llevamos a cargo.

¿Cuál fue el impacto del coronavirus en los países de la CAN?

Los efectos de la pandemia en la CAN no son distintos a los que se han dado en el mundo entero, y es que el mundo ha tenido dos colapsos, primero el de la salud pública y segundo por los efectos en la economía, en el incremento de la pobreza, por eso hoy que el mundo está repensando sus asuntos, tengo la convicción de que la globalización no es el camino, que el camino es la regionalización.

Si fortalecemos nuestros nexos, si hacemos una tarea conjunta, encontramos que la CAN es el instrumento idóneo para poder hacer una dinámica de recuperación de la economía y de buscar mitigar los efectos negativos que están reflejándose en el PIB de cada país, es nuestra tarea tratar de amortiguar para que comencemos como entidad a recuperar el aparato productivo, lo que nos va a llevar a un reflejo en lo social de estabilidad.

HOJA DE VIDA

Carrera Jorge Hernando Pedraza es abogado, con posgrado en gestión de entidades territoriales y estudios de diplomacia y relaciones internacionales
Puesto El 11 de enero de 2019 fue elegido por los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como secretario general de la Comunidad Andina, por un periodo de cinco años.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino