"La Franja y la Ruta es una propuesta global que resume la política internacional de China", destaca embajador argentino

"La Franja y la Ruta es una propuesta global que resume la política internacional de China", destaca embajador argentino

BEIJING, 4 mar (Xinhua) -- El embajador de Argentina en China, Diego Guelar, apuntó que la iniciativa de la Franja y la Ruta es "una propuesta global que indudablemente resume la política internacional de China. No solo llega a Europa o África, sino que también lo hace a América Latina".

Para el diplomático argentino, China ha logrado una asociación "muy importante" con la región latinoamericana y con cada uno de los países que la componen. "Es una iniciativa que ha sido más que bienvenida en el mundo en su conjunto y ha sido una bocanada de aire fresco", resumió.

Guelar, que concedió una entrevista a Xinhua unos días antes de la sesión inaugural de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, que es el órgano asesor político del país, conocidas como las "dos reuniones", (lianghui, en chino mandarín), estará presente para escuchar el informe de trabajo del gobierno que pronunciará el primer ministro Li Keqiang el 5 de marzo.

Guelar señaló que el momento actual "es de enorme trascendencia, especialmente considerando el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, que es un aniversario de gran significación interna e internacional".

La cita política por excelencia de China también sucede en un año crucial para que el país alcance su objetivo de lograr la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y en su lucha contra la pobreza. "Los logros de China en la lucha contra la pobreza me parecen únicos. No hay país, ni región en el mundo que haya logrado en la historia un proceso de inclusión social de esta magnitud en tan corto espacio de tiempo", alabó el diplomático austral.

A este respecto, Guelar subrayó que en Argentina, donde la tasa de pobreza ronda el 30%, el logro del país asiático en esta materia "es una lección muy importante para nosotros y no podemos obviar el ejemplo chino".

El diplomático argentino resaltó que el gran desafío del mundo global es hacer que "tradiciones políticas muy diferentes puedan no solo convivir, sino también intercomunicarse y aprender una de la otra". Destacó que "China ha aprendido más del mundo occidental que al revés. Esa es la deuda que la llamada cultura occidental tiene con China: tiene que aprender más de ella".

Atrás quedan para Guelar los tiempos en que China estaba "centrada en sí misma durante los primeros 30 años de la República, para entrar en las siguientes décadas en un proceso de reforma y apertura". El 70º aniversario de la República Popular China se celebra en una etapa "que comienza en el 2004-2005 durante los cuales se da una explosión de China en el mundo. Esa nación que era pobre, aislada y agraria hace 70 años, ahora se anota éxitos externos por su presencia comercial, financiera e inversora por todo el mundo".

En ese proceso de internacionalización y de apertura al mundo, China también organizará la segunda edición del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en unos meses, que en su edición pasada reunió a 29 jefes de Estado y representantes de más de 130 países y 70 organizaciones internacionales.

El diplomático argentino también quiso destacar la modificación "sustancial" de las relaciones con China y Argentina en los últimos 15 años. "Hemos pasado de casi la nada a que sea el primer inversor y el segundo mercado de Argentina, después de Brasil, que es nuestro socio más directo. Es decir, que el grueso y la centralidad de nuestras inversiones internacionales pasa por el triángulo de Beijing, Brasilia y Buenos Aires", comentó.

Una presencia china en América Latina no solo se circunscribe a Argentina. "En la actualidad, China es el primer socio comercial de Chile, Brasil, Ecuador, Perú… Ha habido un cambio sustantivo de las relaciones con la región. Estamos inscritos en ese proceso con mucha convicción y con muchas ganas de seguir haciendo cosas", añadió.

En referencia a la promesa de China de seguir abriendo sus puertas aún más, Guelar destacó que "no hay ninguna duda de que esto está a plena marcha. Las importaciones chinas crecen casi al doble que las exportaciones", resaltó.

Guelar subrayó que este compromiso chino por la apertura hace que "sea muy difícil establecer una frontera entre el mundo occidental y China. Al contrario, hay una enorme convergencia". Así, esta convergencia hará que, pese a posibles focos de tensión, "la presencia de China sea muy positiva, ya que es una nación y una potencia emergente que tiene como seña de identidad un concepto de paz muy arraigado".

En este nuevo escenario, "los países más avanzados tendrán que avanzar que las reglas no son la construcción de muros ni poner impedimentos, sino la competición y la asociación". Así, puso como ejemplo la controvertida transferencia tecnológica. "China está dispuesta a compartir y compatibilizar tecnología y esta cuestión pone a algunos centros tecnológicos muy nerviosos", comentó. Guelar, que sacó a colación que en 2018 China ha registrados más patentes que Europa y Estados Unidos juntos, destacó que las recriminaciones al país asiático por usar tecnología occidental "están fuera de lugar" y que hoy en día la respuesta de China "es la de compartir y transferir esta tecnología, porque entiende que es un patrimonio de la humanidad y no de una empresa o de un país".

Como ejemplo de cooperación, Guelar reseñó la colaboración entre Argentina y China en la exitosa misión lunar Chang-e -4, que logró por primera vez en la historia que una sonda llegase a la cara oculta de la Luna.

"El observatorio de Espacio Lejano (instalación terrestre que pertenece a la Administración Nacional del Espacio de China y situada en la provincia argentina de Neuquén) ha tenido un rol muy importante en esta misión espacial china", se enorgulleció Guelar, quien también destacó la colaboración entre fabricantes argentinos de satélites y empresas chinas especializadas en lanzamientos.

Este año, Beijing acoge la Exposición Hortícola Internacional 2019 en la que participarán cerca de 70 países y organizaciones internacionales, que para el país que representa Guelar "es un campo muy importante, porque en la actualidad Argentina, Brasil, Chile y Uruguay somos los principales suministradores de alimentos de China, ya que el 25% de sus compras en este apartado viene de esa región".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino