La Feria del Libro de la Universidad de Carabobo desafía la crisis

La Feria del Libro de la Universidad de Carabobo desafía la crisis

06:00 AM - Se realizará del 28 de octubre al 5 de nobiembre en el Centro Internacional de Eventos Múltiples de Naguanagua.

El comité organizador de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) no escapó de la incertidumbre que reinaba en Venezuela, producto de las manifestaciones ocurridas haces meses en diferentes zonas del país. Cuando sus integrantes decidieron reunirse para iniciar los preparativos, toda la atención estaba puesta en las protestas de calle. El reto era mayor. Disponían de poco tiempo y escasos recursos económicos.

Finalmente, en agosto decidieron fijar fecha y lugar para la edición número 18 de la feria, que este año tiene como lema Para Seguir Leyendo. Desde el 28 de octubre hasta el 5 de noviembre, el Centro Internacional de Eventos Múltiples de Naguanagua, en el estado Carabobo, albergará 70 stands, donde al menos 40 casas editoriales, de trayectoria y emergentes, mostrarán diversas publicaciones.

Rosa María Tovar, presidenta del comité organizador de la Filuc, destaca la importancia de haber podido generar ingresos propios pese a la crisis, puesto que la feria no dispone del presupuesto ordinario de la universidad. “Nos dimos cuenta que había mucha receptividad por parte de los expositores que seguían confiando en nuestra alma máter y en invertir en un espacio. Ese compromiso nos terminó de dar el impulso para hacer la feria”.

Explica que procuraron mantener todas las actividades del evento, que se ha convertido en un encuentro cultural y académico en Venezuela. Sin embargo, optaron por no dedicar la edición a un país invitado, como ocurrió en años anteriores.

Pregón de la lectura

La trayectoria académica y formación profesional de  Elías Pino Iturrieta, hicieron que los organizadores de la feria se decantaran por este historiador y escritor marabino, quien será el encargado de dictar  la conferencia central que dará inicio a la Filuc, luego del tradicional despeje de cinta.

En esta edición se rendirá homenaje a la poeta, traductora y antologista Ana María del Re; al poeta y ensayista Armando Rojas Guardia, y al escritor, ensayista y docente jubilado de la UC Orlando Chirinos.

José Andrés Rojo será el invitado internacional de la feria. El sociólogo, escritor, editor y columnista español participará en el foro Para Seguir Leyendo, pautado para el día de la inauguración. Además, dictará un taller de crónica los días 30 y 31 de octubre.

Para seducir a los lectores 

El público tendrá a su disposición un cronograma de actividades. Serán desarrolladas en los dos salones de conferencias, que este año se denominan Juan Rulfo y Gonzalo Rojas.

En ellos se realizarán ocho foros centrales. De igual forma se llevarán a cabo la Segunda Jornada de Historia Regional, organizada por la Academia de la Historia del Estado Carabobo, la de Ilustración y la de Lingüística. Toda la programación está disponible en www.filuc.uc.edu.ve.

En el Chamario habrá actividades para los más de 150 colegios del estado Carabobo que se estima que visiten la tradicional área infantil. En ese mismo lugar se otorgará un reconocimiento a Pío Lara, destacado cuentacuentos de la región.

La Filuc 2017 cuenta con el respaldo de las embajadas de Italia, España, Francia, Libano y Argentina, así como también de empresas e instituciones públicas y privadas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino