La Fed vaticina una recuperación menos robusta para EU

La Fed vaticina una recuperación menos robusta para EU

El FOMC estima que en julio pudo haber desacelerado la recuperación del empleo que se observó en mayo y junio.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) consideran que la actividad económica de Estados Unidos tendrá una recuperación menos robusta en la segunda parte del año de lo que estimaron en la reunión monetaria de junio.

Las minutas de la reunión monetaria del 28 y 29 de julio revelaron que “ante la significativa incertidumbre por el curso de la pandemia y el tiempo que le tomará a la economía recuperarse de sus efectos, los miembros juzgan que el pronóstico más pesimista no es el menos plausible que el escenario base”.

Comparado con el escenario base al que aluden, advierten ahora “una disrupción de la actividad económica más severa y prolongada con un PIB real y una inflación más bajos, así como una tasa de desempleo más alta de la estimada para el mediano plazo”.

“La tasa de recuperación para el PIB real en la segunda parte del año será menos robusta de lo que anticipamos para el segundo semestre y el ritmo de disminución del desempleo será menos ágil del proyectado”, resaltaron.

Estimaron que en julio se pudo haber desacelerado la recuperación del empleo que se observó en mayo y junio y previeron que una mejora adicional dependerá de la reapertura amplia y sostenida de la actividad empresarial.

Estímulos extraordinarios de lento alcance
De acuerdo con las actas de la reunión de julio, donde dejaron sin cambio la tasa, en un rango entre 0 y 0.25%, los miembros del Comité esperaban que las sustanciales medidas de apoyo fiscal, tanto las promulgadas como las previstas para la segunda parte del año, junto con el importante estímulo de la política monetaria, la inyección de liquidez y las facilidades crediticias de la Fed, continuarían impulsando a la recuperación económica.

Sin embargo, reconocieron que estas medidas extraordinarias no tendrían la fuerza para impulsar una recuperación completa de la actividad económica para finales de este año, sobre todo porque dependen de la evolución de la pandemia en el territorio.

Baja optimismo
Analistas de la consultoría internacional Oxford Economics así como la directora de análisis económico financiero en Banco Base, Gabriela Siller, identificaron preocupación de los miembros del FOMC sobre la trayectoria de la economía de Estados Unidos, afectada claramente por la pandemia del Covid-19.

La estratega de Banco Base refiere que los miembros del Comité hicieron énfasis en que hay incertidumbre sobre una recuperación en forma de “V” en el segundo semestre del año, reiterando que ésta será determinada significativamente por la capacidad de contener o eliminar el Covid-19.

“Cabe recordar que una de las principales fuentes de optimismo en los últimos meses ha sido la expectativa de que la economía de Estados Unidos ya ha tocado fondo y ya está en un proceso de recuperación, por lo que los pronósticos de la Fed contribuyeron con una pérdida del optimismo”, consignó en un análisis al cierre del mercado.

De acuerdo con Oxford Economics, los miembros del Comité observan importantes riesgos a la baja en las perspectivas debido a que los responsables de formular políticas públicas no aprobaron nuevas medidas de alivio fiscal.

Las actas no proporcionaron pistas claras sobre cuando la Fed podría adoptar una orientación futura más explícita, enfatizaron los analistas. En comparación con junio, los miembros del FOMC dedicaron menos tiempo en la reunión a discutir cambios en la estrategia de la política monetaria, subrayaron los expertos de Oxford Economics.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino