La estrategia de Chile para profundizar su presencia en China

La estrategia de Chile para profundizar su presencia en China

La Chile Week China 2017 será la más ambiciosa: en 11 días, autoridades y empresarios visitarán seis ciudades del gigante asiático. El recorrido incluye actividades en Chengdu y Wuhan, dos urbes del interior

La tercera versión del evento de promoción Chile Week China, que se realizará entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre, tendrá al menos dos rasgos que la distinguirán respecto de las ediciones previas: este año se visitará el triple de ciudades, que suponen un mercado potencial de más de 60 millones de personas, y se desarrollarán actividades específicas para cada región del país.

“Consideramos ampliar la cobertura porque estamos conscientes que hoy la competencia en el mercado es mucho más fuerte que hace 11 años, cuando firmamos el Tratado de Libre Comercio (TLC)”, explicó Paulina Nazal, jefa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), la agencia que, junto con ProChile, está a cargo de organizar el programa.

La autoridad precisó que el objetivo “es poder acercarnos más a compradores y consumidores chinos de distintas zonas del país, ciudades que representan un significativo potencial para nuestras relaciones comerciales, que hemos detectado que son importantes puntos de distribución dentro de China, siendo polos empresariales y de innovación, donde Chile puede posicionarse más”.

La delegación público-privada, en la que destacan el embajador especial para el Asia y ex Presidente, Eduardo Frei; y los ministros de Transportes (Paola Tapia), de Energía (Andrés Rebolledo) y Minería (Aurora Williams), entre otros, iniciará el recorrido en Beijing, tal como en 2015 y 2016, donde se llevarán a cabo la mayoría de las reuniones bilaterales. Nazal recordó que hoy se está negociando la profundización del TLC y que “es precisamente en esta ciudad donde están nuestras contrapartes técnicas para abordar todas las temáticas económico-comerciales”.

Nuevos destinos

Tras la visita a Beijing, el grupo se dividirá en dos: el primero se trasladará a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, y el segundo viajará a la metrópoli costera de Shenzhen.

Hernán Jaramillo, director comercial de ProChile en Guangzhou, comentó que, como parte de la iniciativa gubernamental One Belt One Road (Una Franja, Una Ruta), Chengdu se ha transformado en un centro logístico y económico de la potencia asiática.

La urbe “es una zona clave hacia el interior de China para encontrar nuevas oportunidades y expandir nuestro comercio”, declaró y agregó que un 50% de la población es clase media, lo que implica que hay poder adquisitivo.

Jaramillo detalló que las actividades permitirán posicionar a Chile en una zona donde nuestros principales competidores en el sector alimentos y bebidas -Australia, Nueva Zelandia y Francia- ya tienen presencia.

Por su parte, Shenzhen es conocida como el “Silicon Valley” de Asia, ya que aquí operan las principales firmas tecnológicas del país, como Huawei y ZTE.

El representante de ProChile acotó que el foco en esta ciudad serán las inversiones. De hecho, InvestChile realizará un taller sobre las TIC y los servicios globales, donde participarán empresas que están interesadas en instalarse en Chile.

Luego, la comitiva se trasladará a Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong. Esta urbe ya había sido incluida en la Chile Week 2016 y su importancia radica en su rol como puerta de entrada de los productos chilenos.

“Casi un 60% de nuestras frutas frescas llega a Guangdong, a través de los puertos de Shenzhen y Guangzhou”, aseveró Jaramillo.

Además, Guangdong tiene un gran peso sobre la economía china, ya que es la región que más contribuye al PIB nacional: con un Producto de US$ 1,19 billón, aporta 11% del PIB total.

Más tarde, la delegación visitará Hong Kong, donde se celebrarán los cinco años de la firma del TLC con Chile. Este acuerdo “fue el primero y único que ha firmado Hong Kong con un país latinoamericano”, puntualizó Nazal.

Aquí el énfasis estará puesto en el comercio de servicios y servicios financieros, materias “relevantes para la diversificación de nuestra oferta y Hong Kong, SAR, China, es hoy una plataforma para estos y la internacionalización del Renminbi”, dijo la titular de Direcon.

El último destino es Wuhan, otra ciudad del interior donde se realizarán actividades enfocadas en la VIII Región. “Uniremos esfuerzos con la Región del Biobío para sus actividades en Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei, con la que esta región tiene un Convenio de Hermanamiento desde 2014”, afirmó Alejandro Buvinic, director de ProChile.

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