A la espera de marzo y del proceso constituyente en Chile: El análisis de expertos sobre las opciones de inversión en 2020

A la espera de marzo y del proceso constituyente en Chile: El análisis de expertos sobre las opciones de inversión en 2020

Diferentes actores del mundo económico recalcan que crisis social ha afectado a las inversiones y que el coronavirus aparece como una amenaza.

El 2020 ha iniciado con incertidumbre en diferentes sectores económicos. Si desde a fines del año pasado la crisis social ponía una interrogante con respecto a lo que sucedería con la economía chilena, la aparición del coronavirus ha hecho acrecentar aún más la preocupación en el mundo financiero en Chile y el mundo.

Cabe recordar que el año pasado, entre enero y diciembre, el flujo de inversión extranjera directa (IED) alcanzó los US$10.797 millones, lo que significó un incremento de 78% respecto a lo acumulado en el año 2018.

Además, según cifras del Banco Central, en diciembre de 2019 se registró un ingreso neto de IED por US$181 millones. Con respecto a esto, a inicios de este mes, el ministro de Economía Lucas Palacios, señaló que "los inversionistas confían en nuestro país".

"Hemos tenido meses que no han sido fáciles, pero aun así, la inversión extranjera creció de forma importante el año pasado. Es una clara señal que, a pesar de lo ocurrido en los últimos meses, los inversionistas confían en nuestro país", afirmó el secretario de Estado.

Pese a estas cifras, la incertidumbre recae en los próximos meses, donde diversos sectores económicos chilenos se han visto afectados, tanto por la crisis social como por coronavirus, lo que según expertos, ha llevado a que las posibilidades de inversión disminuyan.

Para el economista de Euroamerica, Luis Felipe Alarcón, el sector donde más conviene invertir es en el minero y que comprar dólares u oro es otra de las opciones.

"El sector minero sería de los menos afectados y los otros son derechamente inversiones de tipo refugio, o sea comprar dólares u oro, pensando en que podría venir un evento grave. El dólar está caro pero yo creo que precios bajo $790 con la situación que estamos viviendo hoy día, tanto a nivel local como internacional, es un buen punto de entrada", sostuvo.

Además agregó que "probablemente los coletazos de esto (crisis social) sean algo inflacionario y yo creo que poner un par de fichas en activos en UF no sería malo".

Con respecto a las variables a tomar en cuenta a la hora de invertir, sostuvo que "hay monitorear bastante cerca cómo sigue el coronavirus. Si encuentran una solución a esto podría implicar un buen punto de entrada para invertir prácticamente en cualquier cosa a nivel internacional".

En relación al mercado nacional, manifestó que "si la cosa está más calmada, puede ser interesante poner un par de fichas en IPSA u otro tipo de activos".

Al hacer un análisis de lo que se viene en inversión para este año, Alarcón apuntó que "mientras no se despeje el tema constitucional y eso implica que no se tenga certeza con respecto a las reglas del juego, de cómo va a seguir esto hacia adelante, es muy difícil que veamos un boom de inversiones, por lo tanto, hay que hacerse la idea de que vamos a tener un par de años con la inversión bastante frenada".

Para Pablo Solís, jefe de Renta Variable Institucional de Tanner Investments, el coronavirus ha tenido una repercusión en la bolsa, por lo que asegura que la epidemia "se ha hecho sentir sobre el IPSA ligados a dicha industria".

"Los efectos provocados por el coronavirus sobre la economía china y sobre los commodities se ha hecho sentir sobre los papeles del IPSA ligados a dicha industria, aunque el impulso monetario por parte de la autoridad china ayudó a mejorar en parte las expectativas, tratando de compensar cualquier impacto sobre su economía".

Asimismo, Solís argumentó que "la incertidumbre de cara al plebiscito" ha hecho que la bolsa local esté presionada.

"La incertidumbre de cara al plebiscito es alta, pero más allá del resultado de dicho proceso, que según encuestas marca cierta tendencia, lo más relevante es si durante marzo y abril tendremos eventos como los de octubre. Es eso lo que ha mantenido a la bolsa local tan presionada y en particular a aquellos sectores que están correlacionados con el consumo y empleo (retail y en menor medida, banca)", agregó.

Según el economista de Tanner "de aquí a los próximos tres meses es mejor estar posicionados en sectores con bajo beta: acciones ligadas a generación eléctrica y malls, nos parecen que debiesen tener mejor desempeño en el corto plazo, al ser parte de sectores defensivos".

En términos de proyección para este año, Solís agregó que "mirando el cierre de 2020, es mejor posicionarse en acciones de mayor riesgo como aquellas ligadas a celulosa o hierro, y algunas del sector retail y bancario que están sumamente castigadas, siendo sumamente selectivos en la decisión de inversión".

Desde el 18 de octubre, el IPSA ha sufrido variaciones a la baja, como bien señala el estratega senior de Bci Corredor de Bolsa, Alexis Osses.

"Desde el 18-O el IPSA solamente hay cinco acciones (Enel América, Enel Chile, Copec, SQM y CMPC) que se han mantenido positivas durante todo ese tiempo", dijo. Además, agregó que "las acciones de los sectores más castigados son acciones que gran parte de sus ingresos dependen de Chile".

En relación al sector donde más conviene invertir ante la incertidumbre que se vive en el país, Osses afirmó que se “debe buscar un portafolio diversificado".

"De repetirse un evento similar, probablemente tengamos que excluir el efecto sorpresa, debiéramos buscar un portafolio diversificado donde idealmente las acciones que tienen menor dependencia de los ingresos locales, tienden a ser defensivas en el portafolio, sobre todo si las sensibilizaciones dan mayores caídas proyectadas en el IPSA".

Con respecto a las proyecciones, el economista manifestó que "todas las acciones se verán afectadas en diferente magnitud, ya sea por flujos saliendo o por noticias que pueden afectar directamente su rubro (consecuencia de aumento de tensión). Esperamos que aquellas acciones que tienen diversificado sus ingresos y que además tengan menos exposición a ingresos locales caerán menos o incluso podrían subir".

"Volatilidad es la variable clave, a pesar que parezca ambiguo el término, el aumento de volatilidad en las acciones del IPSA puede llevar a portafolios a variar rápidamente en cualquier dirección, en magnitud diferente a su histórico", concluyó Osses.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino