La epidemia está “lejos de haber terminado” en Asia, dice la OMS

La epidemia está “lejos de haber terminado” en Asia, dice la OMS

China se centra ahora en controlar lo casos asíntomáticos | Japón se resiste a aplicar medidas drásticas.

En estos tormentosos tiempos, con el coronavirus azotando Europa y Estados Unidos, muchos miran a lo que sucede en Asia oriental en busca de pistas con las que superar esta crisis. Oficialmente, China dice tener controlada la situación, al menos dentro de sus fronteras. También parecen bien encaminados otros países como Corea del Sur, Taiwán o Singapur. Y con tan solo unos 2.000 infectados, Japón aguanta bien el tipo sin aplicar grandes restricciones, aunque en los últimos días han crecido los llamamientos a aplicar medidas más drásticas.

Aun así, nadie osa a cantar victoria ante una lucha que se adivina larga y complicada, una cautela que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este martes. “Déjenme ser claro. La epidemia está lejos de haber terminado en Asia y el Pacífico. Esta será una batalla a largo plazo y no podemos bajar la guardia”, subrayó este martes Takeshi Kasai, director regional de la OMS para el Pacífico Occidental. “Necesitamos que todos los países sigan preparándose para la transmisión comunitaria a gran escala”, añadió.

Según explicó, una de sus prioridades son los países con recursos limitados como las pequeñas naciones de las islas del Pacífico, que tienen que enviar las muestras a otros países para su diagnóstico (algo dificultado por las recientes restricciones impuestas al transporte). Mientras, a los países que están registrando una disminución gradual en el número de casos, les pidió que no relajen la guardia para no sufrir un rebrote.

Los brotes continúan apareciendo en nuevos lugares y la importación (de infectados) sigue siendo una preocupación

MATTHEW GRIFFITH Asesor técnico de la Organización Mundial de la Salud
“Mientras que los países y áreas de esta región han mostrado cómo aplanar la curva, los brotes continúan apareciendo en nuevos lugares y la importación (de infectados) sigue siendo una preocupación”, dijo por su parte Matthew Griffith, asesor técnico de la OMS, que puso como ejemplo el aumento en el número de casos importados desde el extranjero en Singapur o Corea del Sur.

Mientras tanto, cada país de la región sigue adaptándose a la nueva realidad que ha dejado el coronavirus. En China, las autoridades anunciaron hoy que retrasarán en un mes la celebración del examen de acceso a la universidad -el gaokao-, al que el año pasado se presentaron 10 millones de estudiantes. La nueva fecha elegida es el 7 y 8 de julio, lo que dará a los alumnos más tiempo para prepararse para una prueba clave para su futuro profesional.

Con los casos de contagio local prácticamente reducidos a cero, siguen preocupando los casos importados, que en el último recuento sumaron 48 nuevos infectados (771 en total). Mientras, en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, van poco a poco recuperando la normalidad con la apertura de algunos comercios y otros servicios. Pero a falta de que el próximo 8 de abril levanten todas las restricciones al movimiento, la población se sigue mostrando cauta y extrema sus precauciones para evitar posibles contagios.

A los asintomáticos se les obliga en China a guardar cuarentena y si desarrollan síntomas pasan a la lista de contagiados

Además, las autoridades se comprometieron a poner mayor atención en los casos asintomáticos, algo que ha despertado ciertas dudas en las últimas semanas sobre el número de infectados real que hay en el país. En China, aquellos pacientes que dan positivo en la prueba del coronavirus pero no presentan síntomas asociados a la enfermedad –tos seca, fiebre, dificultades respiratorias– no son incluidos en la lista de infectados. A estas personas se les obliga a guardar cuarentena y, si durante ese tiempo desarrollan síntomas, entonces sí que pasan a engrosar la lista oficial de contagiados.

En una reunión celebrada el lunes, el primer ministro, Li Keqiang, señaló que el país debe prestar más atención a posibles “fugas” en el control y la prevención y que es necesario dedicar una mayor evaluación a los casos asintomáticos y a las personas con las que han estado en contacto, según informó Reuters. Además, también prometió “prevenir resueltamente informes tardíos y falsos negativos” y analizar muestras representativas de las regiones clave para determinar cómo de frecuentes son los casos asintomáticos.

Por su parte, Corea del Sur, donde cada día se registran unos cien nuevos casos, hoy anunciaron que las clases se reanudarán de manera telemática la próxima semana. “Lamentamos no haber alcanzado los niveles (de seguridad) para que los niños puedan ir a las escuelas de manera segura a pesar de que movilizamos todas nuestras capacidades para disminuir los riesgos de infección”, declaró el primer ministro, Chung Sye Kyun.

Otros países como Tailandia, Vietnam, Birmania o Malasia han anunciado en los últimos días nuevas medidas restrictivas para evitar que el contagio del coronavirus se propague por su territorio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino