La entidad judía argentina recurre sobreseimiento de la vicepresidenta en causa sobre Irán

La entidad judía argentina recurre sobreseimiento de la vicepresidenta en causa sobre Irán

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió a la Cámara Federal de Casación Penal que revierta el sobreseimiento que se dictó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al resto de los acusados en la causa que investigaba el Memorándum con Irán firmado durante su gestión (2007-2015).

"Daia recurrió a casación los sobreseimientos y pidió avanzar hacia el juicio oral", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblivits, presentó el recurso contra la resolución del 7 de octubre del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 que dispuso los sobreseimientos.

En su escrito dirigido al máximo tribunal penal del país, la DAIA pidió apartar a los jueces del tribunal que dictaron los sobreseimientos: María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini.

Como parte de la querella, la entidad pidió dejar sin efecto o revocar los sobreseimientos dictados sobre todos los imputados y pidió que prosigan las actuaciones, "llevándose adelante la prueba ordenada en forma anticipada o avanzar sin más dilaciones hacia el juicio oral y público".

"Se ha valorado en forma indebida y arbitraria prueba incorporada a la instrucción, contrariándose la propia jurisprudencia invocada por el tribunal de juicio", sostuvo el organismo en su escrito.
Al mostrar su rechazo a la sentencia del tribunal de primera instancia, la DAIA se reservó el derecho de llegar hasta la Corte.

"Formulamos reserva del caso federal para acudir, de ser necesario, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por vía del recurso extraordinario, en caso de que la resolución que se dicte sea adversa a la pretendida", señaló la entidad.

Junto a la vicepresidenta, fue sobreseído el actual embajador de Argentina en Rusia, Eduardo Alberto Zuaín.

El fallo alcanzó en el mismo sentido al exsecretario legal y técnico Carlos Zannini, al senador Oscar Parrilli, y al actual ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires (este), Andrés Larroque, entre otros.
Los jueces también sobreseyeron de forma póstuma al excanciller Héctor Timerman, procesado en la causa hasta que falleció en diciembre de 2018 por una enfermedad.

Atentado en AMIA
El caso se desprende del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994, en el que fueron asesinadas 85 personas.

La expresidenta solicitó hace unos meses la nulidad del caso tras conocerse que dos jueces de la Cámara Federal de Casación visitaron durante su Gobierno al entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019) en la residencia presidencial, en el municipio bonaerense de Olivos, y en la sede de Gobierno, en la Casa Rosada.

Los magistrados Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, tras excusarse en un principio de intervenir en la causa, reabrieron el caso desestimado en todas las instancias judiciales.

El expediente fue cerrado por "inexistencia de delito" en febrero de 2015 por el juez federal de primera instancia Daniel Rafecas, sentencia después confirmada en segunda instancia por la Cámara Federal Nacional en lo Criminal y Coreccional, y por Casación en mayo de 2016.

Pero el 29 de diciembre de 2019, el máximo tribunal penal de la nación sudamericana reabrió la causa.

Como responsable de la Unidad Fiscal de Investigación encargada de esclarecer el atentado de 1994 a la sede de la AMIA, el fiscal fallecido Alberto Nisman acusó a Cristina Fernández en 2015, cuatro días antes de morir, de encubrir a funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del ataque.

La denuncia contra la entonces mandataria se basaba en un memorando de entendimiento que su Gobierno firmó en 2013 con el entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad para autorizar interrogatorios de los funcionarios de ese país acusados del atentado sobre los que penden pedidos de captura internacional.

El documento nunca entró en vigencia porque no fue ratificado por el Parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.

El tribunal federal deberá decidir en los próximos días si anula el caso, como pidieron los procesados, o continúa con el expediente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino