La “enorme pista de aterrizaje” para la producción de Uruguay en Medio Oriente

La “enorme pista de aterrizaje” para la producción de Uruguay en Medio Oriente

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, consideró que este evento mundial representa “un mojón en materia de inserción económica y comercial”.

Uruguay considera que el mercado de Oriente Medio es “tan importante” que la Expo Dubái 2020, que se celebrará del próximo 1 de octubre al 31 de marzo de 2022, significará “una enorme pista de aterrizaje” para la producción del país.

Así lo sostuvo en el evento “Empresas Uruguayas en la Expo Dubai”, organizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en el aeropuerto de Carrasco, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, quien consideró que este evento mundial representa “un mojón en materia de inserción económica y comercial”.

“Es una convocatoria fantástica. Se espera la presencia de 200 países, el transcurrir de más de 300 millones de personas, así que vaya si será trascendente para el país la presencia”, explicó el canciller.

En este sentido, resaltó que la presencia de Uruguay “es fundamental” en todas las áreas productivas y ello se refleja en que muchos empresarios de todos los sectores se han acercado a la Cancillería para participar.

“En una región que tan importante es para Uruguay como mercado prioritario, definitivamente esto es una enorme pista de aterrizaje para el empresariado uruguayo, la producción uruguaya, sin identificar puntualmente un sector, todos son bienvenidos”, concluyó Bustillo.

Las declaraciones del canciller se dan en medio de una situación particular Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, debido a que los gobiernos de Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro expresaron su deseo de flexibilizar el bloque suramericano para poder negociar con otros países o regiones.

Durante la última cumbre de Mercosur, celebrada el 8 de julio, Lacalle Pou enfatizó que su país pretende avanzar en acuerdos con otros países.

En los últimos días, la agenda del canciller ha estado repleta de encuentros con representantes en Uruguay de diferentes países, como Gran Bretaña o Estados Unidos, para analizar la agenda bilateral y estudiar posibles acciones conjuntas. (En base a EFE)

En una comparecencia en Diputados, Bustillo afirmó -tal como publicó ayer El País- que se están “llevando adelante conversaciones, discusiones normales con nuestros colegas integrantes del bloque, pero reitero: en ningún momento se ha planteado que dejemos el Mercosur ni que se nos vaya a echar del Mercosur”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino