La encrucijada que enfrenta el Banco Central de Chile ante la sorpresiva decisión de la Fed

La encrucijada que enfrenta el Banco Central de Chile ante la sorpresiva decisión de la Fed

Los expertos afirman que si bien el Central no tiene por qué seguir lo que realice la Fed, sí le entrega pistas de cómo el mundo se está moviendo, por lo tanto, se abre la opción para que el BC recorte su tasa de interés.

La decisión de la Reserva Federal de recortar sorpresivamente la tasa de interés tuvo distintas reacciones entre los economistas locales, pero todos, con mayor o menor grado, coinciden en que le pone presión al Banco Central para el manejo de su política monetaria, que hoy se ubica en 1,75% y lo lleva a una encrucijada.

Si bien el mercado a través de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y de Operadores Financieros (EOF) no anticipaba recortes, ese escenario para los economistas cambió, ya que ahora no existe coincidencia sobre los pasos a seguir que tendrá la tasa de interés.

Por un lado, los expertos afirman que si bien el Central no tiene por qué seguir directamente lo que realice la Fed, sí le entrega pistas de cómo el mundo se está moviendo, por lo tanto, se abre la opción para que el BC recorte su tasa de interés. Mientras que para otros este movimiento ayuda al Central a tomar una decisión más pausada y no presionada por el nivel del tipo de cambio, ya que la acción de la Fed hizo retroceder la divisa norteamericana.

Las visiones. Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, sostuvo que “antes de los impactos del coronavirus, ya veíamos que había espacio para que el BC bajara la tasa de interés hacia el último trimestre del año. Con este nuevo escenario de menor crecimiento global, con una Fed siendo muy activa, no solo se reafirma esa mirada, sino que se abre la posibilidad de adelantar los recortes y ser algo más agresivos”.

Carolina Grünwald, economista jefe de Banchile, comentó que “el BC no va a mover las tasas antes de mayo, porque hay un programa de intervención cambiaria. Nosotros tenemos incorporada ya una rebaja hacia el segundo semestre por un tema de brechas y de menor inflación a la proyectada”.

Sindy Olea, economista de Santander acotó que “el BC toma sus decisiones de manera autónoma. Sin embargo, la decisión de la Fed muestra que los efectos del virus en la economía real pueden ser mayores a los que se pensaba y los riesgos son a la baja”. De esta manera, para la economista “esto es parte de la información que debe considerar el Central para sus próximas decisiones. Además, el recorte de tasa por parte de la Fed le restará presión -aunque de forma transitoria- al tipo de cambio”.

Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, puntualizó que la decisión de la Fed “facilita la toma de decisión de recortar tasas en el sentido de que aliviana la presión sobre el tipo de cambio en el caso de que el BC bajara la tasa”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino