La embajadora de Marruecos no volverá a España hasta que el líder del Polisario salga del país o sea juzgado

La embajadora de Marruecos no volverá a España hasta que el líder del Polisario salga del país o sea juzgado

15:33 - El ministro de Exteriores marroquí echa leña a la crisis al decir que la entrada de inmigrantes se debió «a un contexto de fatiga del dispositivo policial marroquí» y a «la inacción total de la policía española»

Karima Benyaich, la embajadora de Marruecos en España que fue llamada a consultas el pasado martes a Rabat, «no regresará mientras dure la crisis, y la crisis durará mientras continúe su verdadera causa», que es la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en territorio español «en condiciones indignas para un estado de derecho» y su no comparecencia ante la Justicia española. Así lo ha declarado el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, en una rueda de prensa restringida en Rabat y recogida por la agencia Efe.

Se trata de la cuarta declaración de un responsable marroquí tras la crisis migratoria en Ceuta desatada el pasado lunes, que llevó a la entrada ilegal de 10.000 inmigrantes desde Marruecos en tan solo 48 horas. Tras el primer comunicado del 25 de abril, el 8 de mayo y las declaraciones de la embajadora el pasado martes.

Burita ha asegurado que la entrada de gente desde Marruecos a Ceuta se debió «a un contexto de fatiga del dispositivo policial marroquí tras las fiestas del fin de ramadán» pero también a «la inacción total de la policía española», que según él se despliega a razón de un policía por cada cien agentes marroquíes en las zonas fronterizas.

Además, lamentó repetidamente «la campaña de hostilidad mediática» de los medios españoles, públicos y privados, contra Marruecos mediante «la movilización de todos los medios con términos inaceptables y con intervención a veces de altos responsables».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino