La EMA autoriza la vacuna de Pfizer para los adolescentes de entre 12 y 15 años

La EMA autoriza la vacuna de Pfizer para los adolescentes de entre 12 y 15 años

12:38 - Hasta ahora, el fármaco tan solo se podía administrar a los mayores de 16 años.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha avalado hoy que el antídoto desarrollado por la farmacéutica Pfizer pueda ser administrado a los adolescentes entre los 12 y los 15 años. Hasta el momento, el organismo comunitario tan sólo había probado la eficacia y seguridad de este suero para los mayores de 16 años.

De esta forma, el fármaco de Pfizer se convierte en la primera vacuna que podrá ser inyectada en la Unión Europea en esta franja de edad. Antes de conocerse el veredicto de hoy, Alemania ya había anunciado sus decisión de ofrecer esta vacuna a los adolescentes mayores de 12 años a partir del 7 de junio bajo la responsabilidad de los padres.

Pfizer fue el primer antígeno en recibir el aval de las autoridades sanitarias europeas el pasado 21 de diciembre y se ha convertido en la gran esperanza de la campaña de vacunación europea. Los expertos consideran que su revolucionaría tecnología que emplea el ARN mensajero ( al igual que el antídoto de Moderna) hace que esta vacuna pueda adaptarse fácilmente a nuevas cepas. Además, el laboratorio ha cumplido los plazos de entrega de las dosis sin retrasos, lo que le ha convertido en la farmacéutica más fiable a ojos de Bruselas. De hecho, los Veintisiete han firmado su tercer contrato con el laboratorio para el suministro de hasta 1.800 millones de dosis suplementarias de cara al 2023, ante la necesidad de responder a nuevas cepas y reforzar la inmunidad con una tercera dosis.

Hasta el momento, la EMA ha autorizado un total de cuatro antídotos (Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca) y está estudiando la eficacia y seguridad de otros cuatro (Curevac, Novavax, la rusa Sputnik V y la china Sinovac.

A pesar del renqueante ritmo de vacunación europeo durante los primeros tres meses del año debido a los retrasos en el suministro, la Comisión Europea prevé que a finales de esta semana el 50% de la población adulta europea habrá sido inmunizada con una sola dosis y confía en que el 70% de los mayores de 18 años haya recibido la pauta completa a finales de julio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino