La economía volvió a la senda de crecimiento, pero sigue por debajo de nivel pre pandemia

La economía volvió a la senda de crecimiento, pero sigue por debajo de nivel pre pandemia

La actividad mostró un buen desempeño en el segundo trimestre; analistas privados mejoran sus proyecciones para el PIB en 2021

La economía uruguaya recuperó en el segundo trimestre del año el impulso perdido y compensó la caída de la actividad con la que inició este 2021. De todas maneras, todavía continúa lejos de los niveles previos al estallido de la pandemia, tanto al mirar la actividad en su conjunto como en dos de los motores fundamentales para el crecimiento: el consumo y las exportaciones.

Según los datos de Cuentas Nacionales divulgados el miércoles por el Banco Central (BCU), la economía uruguaya creció 0,9% en el segundo trimestre del año en relación al primer cuarto del año –depurando los efectos estacionales–. Esto implicó que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un nivel 11,3% superior al de igual trimestre del año pasado.

Si bien ese último aumento puede sorprender a primera vista, se trata de una comparación engañosa porque el segundo trimestre del año pasado fue el más afectado por las medidas de restricción impuestas por el contexto sanitario.

En el período abril-junio del año pasado, la caída interanual de la actividad había sido de 12,9% y si se compara la última medición con el segundo trimestre de 2019, el PIB aún tiene un rezago de 3%.

Actividades y demanda
El segundo trimestre de este año fue mejor que el del año pasado para todos lo sectores de actividad, y todos los motores del crecimiento se mostraron activos. La inversión repuntó 31,7% en su volumen físico, las exportaciones crecieron 23,7%, el gasto corriente del sector público creció 17,2% y el gasto en consumo de los hogares trepó 8,1%. Parte de ese empuje, sin embargo, no fue provisto por producción local sino importada. Las compras al exterior crecieron 36,2% en el período.

De estos componentes del gasto, solo la inversión y el gasto corriente del Estado se encuentran por encima del segundo trimestre de 2019. En el caso de la formación bruta de capital, con un aumento de 15,7% explicado fundamentalmente por las obras del Ferrocarril Central y la segunda planta de UPM. El crecimiento del gasto público corriente fue más moderado, de 3,2% en los últimos dos años. Por su parte, las exportaciones y el consumo cayeron 3,7% y 6,8%, respectivamente.

El más dinámico
El rubro de actividad más dinámico en el segundo trimestre de 2021 en relación a igual período del año pasado fue el que engloba al comercio, la gastronomía y los hoteles, con una expansión de 23,1%. Hay que tener en cuenta que estos fueron los sectores más afectados por las medidas y exhortaciones que restringieron la movilidad y la presencialidad en los primeros meses de la pandemia, y en el segundo trimestre mostraban en su conjunto niveles de actividad 1,3% superiores al segundo trimestre de 2019. Cabe esperar, de todas formas, una importante disparidad entre las distintas ramas de este sector.

Por su parte, la industria manufacturera creció 17,4% interanual en el segundo trimestre y la construcción se expandió 14,2%. Las actividades profesionales crecieron 11,1% y el transporte y comunicaciones aumentaron 10,3%. Por su parte, el sector que menos creció fue el agro (0,5%) en volumen físico, pero se vio favorecido por un incremento en los precios de exportación en relación a igual período del año pasado.

De estos sectores, además del comercio, la construcción y la industria alcanzaron niveles de producción mayores a los del segundo trimestre de 2019. En tanto, todavía existe un rezago en el rubro de la logística y las comunicaciones, en el agro y las actividades profesionales.

La visión de los analistas
El economista y gerente del área de consultoría económica en Grant Thornton, Nicolás Cichevski, dijo a El Observador que el desempeño del segundo trimestre estuvo ―un poco por encima‖ de lo estimado en lo previo, tomando en cuenta el fuerte impacto de la pandemia en abril y mayo de este año.

―Si bien se descontaba un fuerte crecimiento frente al mismo trimestre de 2020 (por la baja base de comparación), el crecimiento de 0,9% frente al primero estuvo por encima de nuestra proyección. En ese sentido, esperamos ahora un crecimiento de 3,1%, frente al 2,9% que preveíamos antes de la divulgación del nuevo dato‖, afirmó.

Cichevski señaló que en ese escenario, la economía continuaría creciendo apoyada en el desempeño del sector agroindustrial y la construcción, pero también en este segundo semestre y en base a la mejora de la situación sanitaria, se sumará la recuperación de las actividades comerciales y el consumo interno.

De todas maneras, puntualizó que la situación regional (Argentina) le va a poner ―un techo‖ a la próxima temporada turística, que según cree ―será bajo‖. Eso lleva a estimar que los sectores vinculados con esa actividad seguirán afectados en la nueva zafra estival

Por su parte, el economista de Vixion, Aldo Lema, consideró que con los nuevos datos y los indicadores disponibles para el tercer trimestre, ―vendrá probablemente una revisión al alza de las estimaciones de crecimiento‖ para el año ―acercándose probablemente a 3,5%.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantuvo para este año una previsión de un crecimiento de 3,5% en la Rendición de Cuentas.

En tanto, el economista y director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica, Javier de Haedo, señaló que los nuevos datos ―confirman la lenta reactivación‖ de la economía. Con un crecimiento de 0,9% entre el primer y el segundo trimestre, la actividad está todavía 2,8% por debajo del nivel pre pandemia, explicó. ―Se requiere cautela y no apurarse con decisiones que puedan abortar el despegue‖, escribió en su cuenta de Twitter.

El Centros de Estudios para el Desarrollo (CED), destacó en su boletín macroeconómico que en el segundo trimestre del año la economía retomó su proceso de recuperación, la cual se estima ―continuará en los próximos trimestres, alcanzando el nivel de actividad previo a la pandemia a fines de este año‖. La proyección de PIB para 2021 se ubica en 3%.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino