La economía de Argentina creció un 28,3 % interanual en abril

La economía de Argentina creció un 28,3 % interanual en abril

La actividad económica en Argentina experimentó en abril un salto del 28,3 % en comparación con el mismo mes de 2020, la segunda subida interanual tras 19 meses consecutivos en bajada, informaron este martes fuentes oficiales.

La magnitud de crecimiento se explica por una pésima base de comparación, ya que en abril de 2020 la actividad económica se vio muy golpeada por las severas restricciones sanitarias impuestas a finales de marzo del año pasado por el Gobierno de Alberto Fernández ante la irrupción de la pandemia de covid-19.

Por otra parte, el dato divulgado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), muestra que en abril la actividad económica retrocedió el 1,2 % en comparación con marzo, sumando así tres meses en retroceso.

En el primer cuatrimestre del año, la actividad económica acumuló un alza del 8,2 %.

El informe del Indec revela que, de 16 actividades incluidas en el indicador, trece sectores productivos arrojaron mejoras interanuales en el cuarto mes del año.

De acuerdo con los datos divulgados este martes, los sectores que mostraron mayores magnitudes de subida fueron la construcción (221,5 %) y el de hoteles y restaurantes (207,7 %).

La industria manufacturera, con un alza del 55,1 %, fue el sector económico de mayor incidencia positiva en el nivel general de la actividad económica en abril, seguido por el comercio (41,9 %).

En tanto, el sector que mostró el peor desempeño interanual fue el de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,9 %), seguido por el de la pesca (-0,5 %).

Severamente afectado por la pandemia de covid-19, el PIB de Argentina experimentó en 2020 un desplome del 9,9 %, profundizando así la recesión iniciada en 2018.

Los pronósticos para 2021 son de recuperación: mientras el Gobierno prevé una mejora del 5,5 %, los economistas privados que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas proyectan un rebote del 6 %.

De todos modos, algunos analistas mantienen su cautela respecto a las proyecciones de crecimiento, que, de hecho, ya han sido revisadas a la bajada por varios consultores, dado que se mantiene la incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia de covid-19 y su impacto económico.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino