La economía de América Latina y el Caribe caerá 9,1% en 2020 según pronosticó la Cepal

La economía de América Latina y el Caribe caerá 9,1% en 2020 según pronosticó la Cepal

La comisión propuso la implementación de un subsidio de emergencia para personas de la región por seis meses

En días pasados se realizó la XII sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap), en la que se abordó la cooperación internacional y su importancia en medio de la coyuntura actual.

Dentro del encuentro virtual la Secretaria Ejecutiva la Cepal, Alicia Bárcena, habló de la importancia de que América Latina y el Caribe fortalezcan los acuerdos regionales, en especial, “ante una economía mundial tan incierta y regionalizada”, añadió.

Además, Bárcena abordó las proyecciones regionales tras la pandemia, teniendo en cuenta que es la peor crisis en un siglo para la región de América Latina y el Caribe.

Dentro de las estimaciones de la Cepal se encuentra una contracción en el PIB de la región de 9,1% en 2020, además de un incremento en la pobreza de 37,7% que afectaría a más de 231 millones de personas y más de 98 millones de ciudadanos que caerían en la pobreza extrema.

Adicionalmente, durante el encuentro la Cepal propuso la implementación de un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza, es decir unos US$147 por un periodo de por lo menos seis meses, que correspondería a un costo de 1,9% del PIB.

Por otro lado, frente al comercio, la Cepal prevé una caída de 23% en las exportaciones de América Latina y el Caribe en 2020, el peor desempeño en 80 años y una disminución de 25% en el valor de las importaciones.

“Esta pandemia nos demostró la importancia de la infraestructura de la vida, de la salud, de la seguridad social. Necesitamos pactos y diálogos políticos y ciudadanos para que logremos igualar para crecer y no solo crecer para igualar”, concluyó Bárcena en el encuentro liderado por el diputado Miguel Ángel Calisto, presidente Pro Tempore de la Cisap.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino