La deuda externa de Bolivia sube 5% este año y llega a $us 9.944,9 millones

La deuda externa de Bolivia sube 5% este año y llega a $us 9.944,9 millones

El Banco Central de Bolivia (BCB) sostiene que los datos reflejan un endeudamiento público “sostenible” y con indicadores situados muy por debajo de los límites establecidos en los estándares internacionales.

La deuda externa de Bolivia subió en 5% en relación a 2017, de $us 9428,0 millones a $us 9.944,9 millones. Los principales acreedores son China y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

China prestó $us 791,4 millones, seguido por Francia con $us 144,5 millones y Alemania con $us 59,8 millones. En cuanto a organismos multilaterales, el BID concretó un crédito de $us 2.829,4 millones, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de $us 2.419,4 millones y el Banco Mundial (BM) de $us 841,6 millones.

Las cifras reflejan un endeudamiento público “sostenible” y con indicadores situados muy por debajo de los límites establecidos en los estándares internacionales, establece el informe.

De acuerdo al ente emisor, la relación servicio de la deuda sobre exportaciones alcanza a 6,7%, cuando el límite referencial establecido en el Marco de Sostenibilidad de Deuda del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional es del 20%.

El principal destino de los fondos es el financiamiento de proyectos de inversión pública para el desarrollo económico y social, a través de infraestructura vial, saneamiento básico, fortalecimiento institucional, agropecuario y sector de energía, entre otros. (21/12/2018)

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino