La deuda de países de bajos ingresos se dispara a cifra récord en el año 2020

La deuda de países de bajos ingresos se dispara a cifra récord en el año 2020

El más reciente informe del Banco Mundial, emitido durante las reuniones anuales que el organismo sostiene en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señala que la deuda resultante de los países de bajos ingresos del mundo aumentó un 12%.

Es decir, una cifra récord de 860.000 millones de dólares. El documento sostiene que esta situación es una consecuencia del brote de Covid-19 y los planes tomados por algunos gobiernos para mitigar los efectos de la pandemia.

La situación, considerada como un “trágico retroceso” por el organismo multilateral, se presenta luego de que las naciones establecieron paquetes de estímulo fiscal, monetario y financiero masivos con el objetivo de abordar la emergencia de salud, en un primer momento; amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en los pobres y vulnerables y, finalmente, poner a los países en el camino de la recuperación.

El documento señala que antes de la pandemia, muchos países se encontraban en una situación de vulnerabilidad debido, principalmente, a una desaceleración del crecimiento económico y una deuda pública y externa en niveles elevados.

Todo lo anteriormente expuesto generó como resultado una presión en la carga de la deuda resultante en varios de estos países.

“Necesitamos un enfoque integral del problema de la deuda, incluida la reducción de la deuda, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia (…) Los niveles de deuda sostenibles son vitales para la recuperación económica y la reducción de la pobreza", dijo David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial.

Adicionalmente, el Banco Mundial señala que el saldo de la deuda externa de los países de ingresos bajos y medios combinados aumentó 5,3% en 2020 hasta los 8,7 billones de dólares. “El deterioro de los indicadores de la deuda fue generalizado y afectó a países de todas las regiones”, se lee en parte del comunicado emitido por el organismo.

Kristalina Georgieva: “necesitamos una acción coordinada”

Por su parte, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo el 11 de octubre que es necesaria una acción coordinada para detener y comenzar a revertir la acumulación de países vulnerables.

"Debemos sentirnos humildes al reconocer que el mundo de los estados débiles se está expandiendo, y si no comprometemos todas nuestras fuerzas juntas, no detendremos ni revertiremos este camino", dijo.

Georgieva expresó su posición a un panel durante las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y agregó que la pandemia de Covid-19 ha exacerbado los problemas en países que ya eran más vulnerables a problemas como la pobreza extrema, la sequía, los altos precios de los alimentos y, en algunos casos, la guerra.

Finalmente, la máxima autoridad del FMI agradeció el respaldo otorgado por la junta directiva del organismo en relación con las acusaciones en su contra por la presunta presión llevada a cabo sobre otros funcionarios del Banco Mundial, mientras trabajaba en la institución, para alterar la calificación de China en el informe ‘Doing Business’.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino