La demanda de carne en China aumentará hasta un 40% durante 2020

La demanda de carne en China aumentará hasta un 40% durante 2020

03/02 - 15:25 - El 10 de febrero se retomarán las actividades laborales en el país asiático y "todo debería volver a la normalidad", armó el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris.

“Todo indicaría que en el 2020 la demanda de carnes en China puede llegar a crecer un 40%”, indicó Fernando Lugris, embajador de Uruguay en China al programa de Radio Rural “Tiempos de cambio”.

En la mañana de este lunes (en horas de la noche en el gigante asiático), Lugris habló sobre el mercado cárnico, la propagación del coronavirus y las medidas drásticas que se han tomado en China para prevenir que el número de afectados continúe creciendo.

Luego de los feriados de n de año y dando inicio a un nuevo año Chino, la primera jornada laboral fue muy diferente en comparación a años anteriores. “Este es el primer lunes hábil luego del festival de la primavera, conocido como año nuevo chino o semana de turismo para darle un nombre un poco más uruguayo”, comenzó explicando el embajador.

“Este año ha sido particularmente diferente y, de hecho, en las grandes ciudades de China se ha tomado la medida sanitaria de mantener el feriado una semana más”, continuó.

Las actividades laborales, tanto públicas como privadas, se retomarán el día 10 de este mes, situación que ha generado algunos cambios en la rutina de la población china.

“Las medidas son drásticas, porque las personas deben mantenerse en su domicilio, aunque hay una invitación a realizar el trabajo a distancia”, aclaró.

Restaurantes, supermercados y demás servicios básicos están cerrados, por lo que la población tuvo que optar por comprar grandes surtidos y evitar tanto los deliveries como la compra online.

“Lo que se está buscando es que aquellos lugares donde se da concentración masiva de personas y, por lo tanto, podría darse una mayor situación de contagio del virus, se eviten”, explicó.

Agregó que a raíz de estas medidas, ha disminuido el consumo de muchos productos, entre ellos, la carne.

“Más allá de lo abrupto de la situación de n de año e inicio del 2020, todas las fuentes indican que el mercado se va a reestabilizar”, aclaró Lugris y aseguró que “según los estudios realizados, va a haber una recuperación en los precios y seguramente se pueda volver a precios que sean mejores que los del 2018”.

El impacto del coronavirus

Con respecto a la propagación del coronavirus, el embajador enfatizó que todos tienen “la expectativa y esperanza de que las medidas que se están tomando logren el efecto deseado y comience a disminuir el número de personas afectadas”.

A su vez, aclaró que desde la embajada se tiene una comunicación uida y directa con los uruguayos que viven en el país asiático y también con quienes están estudiando o de viaje.

“Es importante transmitir que no hay ningún caso de uruguayos infectados”, agregó.

En cuanto a la posibilidad de la creación de una vacuna para controlar la enfermedad generada por el virus, el embajador aclaró que si bien tanto los medios nacionales como los internacionales especulan con respecto a esa posibilidad, “aún la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha indicado nada al respecto”.

De todos modos, el representante uruguayo concluyó que en el mes de marzo “todo debería estar volviendo a la normalidad”, haciendo referencia no solo a las consecuencias que ha traído la propagación del virus sino también a la mejora en la demanda de carne y los precios de ella

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino