La Cumbre de Sistemas Alimentarios es una oportunidad para América, dice el IICA

La Cumbre de Sistemas Alimentarios es una oportunidad para América, dice el IICA

16:30 - El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este miércoles que la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021 es una oportunidad para que América muestre la eficiencia y productividad de su agricultura.

El ente indicó en un comunicado de prensa que es fundamental que la región incida en la preparación y el desarrollo de la cumbre dejando claro, en su documento final, que el gran desafío es producir más y mejores alimentos basados en la sostenibilidad económica, social y ambiental.

La representante permanente de Argentina ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, afirmó en la XV Reunión del Consejo Asesor de Alto Nivel para la Seguridad Alimentaria de las Américas, que las distintas naciones trabajan conjuntamente de cara a este encuentro global.

Este Consejo Asesor es un órgano formado por personalidades de distintos países que, en el marco de la crisis generada por la pandemia, ayudan al trabajo de cooperación técnica del IICA.

"Estamos muy atentos porque puede ser una oportunidad, pero también puede constituir un problema. La convocatoria tiene en su base un cuestionamiento a las formas de producción, pero nuestro mensaje debe ser que no es necesario cambiar todo. Sabemos que las actividades productivas deben contribuir a la lucha contra el cambio climático", expresó Squeff, según el comunicado del IICA.

La diplomática argentina añadió que: "Tenemos que mostrar que en los países latinoamericanos la ganadería se practica mayoritariamente de forma extensiva, en convivencia con la fauna y la flora, por lo que existe bienestar animal y armonía con el ambiente. Por supuesto que se pueden mejorar los sistemas ganaderos, pero no se trata de restringir la producción de carne, porque eso socavaría la seguridad alimentaria"

Según las autoridades, es necesario que todos los países de América se involucren activamente en los diálogos y las actividades previo a la Cumbre, programada para septiembre próximo, para que se puedan abordar temas urgentes como la inseguridad alimentaria que se ha profundizado por la crisis sanitaria de covid-19.

El director general del IICA, Manuel Otero, manifestó que la Cumbre de Sistemas Alimentarios será una oportunidad para reforzar el multilateralismo y advirtió que las formas de producción "tienen que ser transformadas, pero reconociendo las cosas buenas que se están haciendo".

"Son tres los principios que nos guían: el primero es que los productores deben ser escuchados porque sin ellos no hay materias primas para la producción de alimentos; el segundo, que la ciencia y tecnología juegan un papel fundamental en la actualidad y el futuro; y el tercero, es que la agricultura es parte de la solución a problemas como el cambio climático, más allá de las correcciones que hay que hacer", dijo Otero.

Además agregó que las transformaciones ya en curso tienen que ver con una "agricultura en armonía con el ambiente", que favorece la inclusión y que pone en primer plano la contribución a una nutrición adecuada y a la salud de las personas.

Junto a los embajadores de Antigua y Barbuda y de Estados Unidos, Squeff representa al hemisferio occidental en el comité asesor de la enviada especial de la actividad, Agnes Kalibata, quien tiene a su cargo la organización de la cumbre desde el punto de vista operativo.

El IICA, por su lado, integra la Red de Campeones de Cumbre-constituida por un conjunto de individuos y organizaciones comprometidas con sus objetivos- como representante de los sectores agrícola y rural de América del Norte, América Latina y el Caribe.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino