La crisis entre Ucrania y Rusia precipita una visita exprés de Blinken a Bruselas

La crisis entre Ucrania y Rusia precipita una visita exprés de Blinken a Bruselas

16:50 - Las tensiones militares entre Ucrania y Rusia en la frontera han provocado que Washington mande a su secretario de Estado a Bruselas para tratar de mandar un mensaje claro a Moscú

Hace un mes que Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, visitó por primera vez Bruselas con el objetivo de confirmar a los socios transatlánticos el inicio de una nueva etapa en la que la Unión Europea y la OTAN volvían a ser los socios preferentes de Washington tras el mandato de Trump. Menos de un mes después, Blinken vuelve a la capital europea para, entre otras cosas, buscar una respuesta a la turbulenta situación que se está viviendo en el flanco este de la Unión.

Hacía días que se rumoreaba sobre la posible visita del secretario de Estado. La movilización de Rusia en el conflicto del este de Ucrania y la ronda de negociaciones para intentar que Estados Unidos vuelva a sentarse a la mesa del acuerdo nuclear con Irán centraron toda la atención. La escalada militar en el este ucraniano, donde al otro lado de la frontera Moscú acumula miles de efectivos, tensa aún más una zona militarizada desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y la posterior guerra del Donbás entre Ucrania y fuerzas prorrusas, que ha dejado más de 15.000 soldados muertos.

Este movimiento militar, aseguran algunos analistas, podría ser un paso en falso del Kremlin para conseguir concesiones de Kyiv o, por el contrario, una jugada para desestabilizar aún más a su vecino. En cualquier caso, el desplazamiento de tropas buscaría sondear la posición tanto de Europa como de EEUU respecto a Ucrania, por lo que este viaje de Blinken trataría de reforzar el mensaje de que la OTAN apoya la soberanía de Ucrania.

El desplazamiento de tropas ruso buscaría sondear la posición tanto de Europa como de EEUU respecto a Ucrania

“En mi segundo viaje a Bruselas, espero tener conversaciones productivas con los Aliados sobre una serie de prioridades compartidas. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos”, ha escrito Blinken en la red social Twitter, confirmando así que acompañará al secretario de Defensa americano Lloyd Austin en su visita a la OTAN. Austin tenía prevista para este miércoles una reunión con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, con el objetivo de discutir sobre el futuro de la misión en Afganistán. Según el acuerdo que alcanzó la Administración Trump con los talibanes, Washington debería retirar a sus tropas el próximo 1 de mayo.

Blinken “aprovechará esta oportunidad para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la Alianza Transatlántica como una asociación fundamental para lograr nuestros objetivos mutuos. Por separado, el secretario Blinken mantendrá reuniones bilaterales y multilaterales con sus homólogos europeos para discutir las prioridades clave y los desafíos compartidos”, señala el departamento de Estado en un comunicado emitido este lunes.

Situación en Ucrania

Cada vez sube más la temperatura en el Donbás, al este de Ucrania, y tanto en Kiev como en Moscú se habla de forma más o menos abierta de una nueva guerra en suelo ucraniano. “Ojalá no haya escalada y que no haya conflicto. Eso sería inaceptable. Todos los contactos que tenemos pretenden prevenirlo”, ha explicado este lunes Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea para asuntos exteriores. Stano, sin embargo, ha confirmado que nadie en la Comisión Europea, ni siquiera Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE, tiene pendiente ningún encuentro con Blinken.

“Estamos siguiendo muy de cerca y con muchísima preocupación el empeoramiento de la situación de la seguridad en el este de Ucrania y el movimiento de tropas rusas a la frontera ucraniana y en la zona ilegalmente anexionada de Crimea”, ha añadido, subrayando que “la total implementación de los acuerdos de Minsk es el único camino para avanzar”. Estos acuerdos, firmados en 2015 con el apoyo de Francia y Alemania, trazaban un alto al fuego que, aunque ha sido papel mojado desde entonces, ha explotado en el mes de marzo, cuando una ofensiva prorrusa dejó varios muertos en el bando ucraniano.

“Pedimos a las autoridades rusas que se abstengan de cualquier paso que pueda llevar a un incremento de las tensiones”, ha añadido. “Los contactos están en marcha entre distintos actores”, ha explicado Stano, que ha añadido que será un asunto que se tratará en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará el próximo lunes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino