La crisis del sector aéreo se traduce en la pérdida de miles de empleos

La crisis del sector aéreo se traduce en la pérdida de miles de empleos

15:28 - Fabricantes y aerolíneas se están yendo al abismo financiero y en el camino anuncian despidos masivos en varios países.

Las aerolíneas, abrumadas por la crisis sanitaria del coronavirus y sin perspectivas de repuntar hasta dentro de varios meses, o quizás años, están recortando miles de empleos, lo que afecta a todo el sector aeronáutico.

En una carta abierta, las principales compañías aéreas europeas solicitaron apoyo financiero y regulatorio "urgente" a nivel continental, previo a una videoconferencia, este miércoles, entre los ministros de Transportes del bloque.

Para ilustrar el tamaño de la caída en el sector aéreo vale la pena mirar el desempeño financiero de algunas de estas compañías: Boeing, uno de los dos fabricantes más grandes de aviones en el mundo y principal exportador de EE.UU., anunció el miércoles una pérdida neta de US$641 millones para el primer trimestre del año (frente a las ganancias de US$2.149 en el mismo periodo de 2019).

El gigante aeroespacial anunció planes para reducir su fuerza laboral en 10 % y cortará la producción de sus principales aeronaves comerciales, incluyendo el 787 y el 777, dijo el director ejecutivo David Calhoun en un mensaje a los empleados que acompañó los resultados empresariales.

Los ingresos trimestrales cayeron 26,2% en un año a US$16.910 millones, empujados por una caída de aproximadamente un tercio en la entrega de aviones civiles.

En contraste, durante el primer trimestre de 2019, Boeing marchaba en verde, con ganancias de US$2.100 millones.

Los anuncios de despidos se suman a los que ya hicieron aerloníeas europeas, como British Airways, que anunció esta semana la supresión de 12.000 puestos de trabajo sobre un total de 42.000. El mismo día (martes) la escandinava SAS y la islandesa Icelandair anunciaron el despido de 5.000 y 2.000 empleados, respectivamente.

Los profesionales del sector, habituados a encajar los golpes y recuperarse rápidamente --como ocurrió tras el 11 de septiembre de 2001 o la crisis financiera de 2008--, en esta ocasión temen al doble efecto causado por una recesión global y las precauciones de los viajeros, paralizados por la rápida propagación de COVID-19 en el mundo.

"Muchas compañías se encuentran en situación de 'default' --cese de pagos-- (...) los gobiernos les brindan un apoyo sustancial, pero la situación es extremadamente frágil", señaló el martes Brian Pearce, director financiero de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con 290 aerolíneas miembros. "La situación no está para nada resuelta. A comienzos de este año, las compañías disponían en promedio de dos meses de liquidez de caja, que ya han agotado", añadió.

En marzo, el tráfico aéreo mundial registró el descenso más fuerte de su historia reciente, con una caída de 52,9% respecto al mismo periodo el año pasado, y se ubicó en niveles de 2006, según IATA, que considera que en todo el mundo se encuentran amenazados 25 millones de empleos en el sector específico y en actividades vinculadas a éste.

Hace poco más de una semana, el gigante Virgin Australia (con 10.000 empleados) entró voluntariamente en 'default', convirtiéndose así en la primera aerolínea importante en colapsar.

En Noruega, la compañía de bajo costo Norwegian Air Shuttle anunció el 20 de abril la quiebra de cuatro de sus filiales, en Suecia y Dinamarca, amenazando a unos 4.700 empleados.

Estranguladas a causa de los elevados costos fijos, las aerolíneas han solicitado ayudas estatales.

Los gobiernos de Francia y Holanda anunciaron el viernes que brindarán ayuda a las ramas del grupo Air France-KLM, bajo forma de préstamos directos o garantías, por un monto total de entre 9.000 y 11.000 millones de euros.

Por su parte el grupo Lufthansa, que mantiene discusiones "para garantizar su solvencia" con los gobiernos de los cuatro países en los que tiene filiales, ya llegó a un primer acuerdo con Suiza, que garantizará prestamos por 1.200 millones de euros para dos de las filiales. En Alemania, la compañía podría recibir des ayudas estatales de entre 9.000 y 10.000 millones de euros.

Condor, una filial del operador turístico Thomas Cook (en bancarrota), recibirá 550 millones de euros en préstamos garantizados por el Estado alemán.

En ese sentido, 12 países europeos pidieron este miércoles a la Comisión Europea que suspenda la obligación para las aerolíneas de devolver en efectivo el dinero a los pasajeros cuyo vuelo se anuló por el coronavirus, con el objetivo de apoyar al sector aéreo.

Detrás de las compañías, todo un sector está sufriendo.

La industria aeroportuaria mundial perdería unos 76.000 millones de dólares en facturación en 2020, según la federación que la centraliza, ACI.

El constructor Airbus recibe solicitudes de postergación en pedidos de aviones. El grupo, que informó este miércoles sobre una pérdida neta de 481 millones de euros durante el primer trimestre del año, ha ralentizado su producción y tomado medidas de desempleo parcial.

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