La cooperación entre China y América Latina crecerá

La cooperación entre China y América Latina crecerá

La construcción de infraestructura de alta calidad, especialmente con nuevas fuentes de energía y apoyo digital, podría impulsar la cooperación entre China, los países de América Latina y el Caribe, indicó el VI Foro de Infraestructura China-ALC.

"Las naciones latinoamericanas y caribeñas tienen grandes necesidades de infraestructura", indicó este jueves el embajador uruguayo Fernando Lugris, en conferencia de prensa. "El desarrollo sostenible requiere una buena infraestructura".

La región acoge con satisfacción la financiación innovadora para apoyar el desarrollo de infraestructuras locales, destacó Lugris y subrayó que sólo a través de una cooperación más estrecha se pueden superar varios de los nuevos desafíos.

En su discurso en el foro celebrado este miércoles en Macao, Wang Bingnan, viceministro de Comercio, pidió a las diferentes partes que se unieran para superar las dificultades y mejorar la infraestructura y la conectividad, involucrando campos como la atención médica, la economía digital, la logística moderna y las nuevas energías.

Este foro, que se desarrolla dentro del XI Foro Internacional de Inversión y Construcción de Infraestructuras, durante dos días atrajo a 15 embajadores y alrededor de 600 delegados, participación que lo convierte en una de las mayores reuniones presenciales de este año.

“La construcción de infraestructura ha sido el centro de coordinación y el punto culminante de las colaboraciones mutuamente beneficiosas entre China y los países de América Latina”, recalcó Wang, refiriendo que el valor de la contratación de proyectos firmados en América Latina por empresas chinas es superior a los 210 mil millones de dólares.

La ministra mexicana de Economía, Graciela Márquez, afirmó que la inversión en infraestructura ha sido fundamental para lograr el desarrollo económico y social.

"La experiencia china, sobre cómo mejorar la innovación a través del desarrollo de nuevas infraestructuras, y especialmente a través del crecimiento tecnológico, ofrece las herramientas para fortalecer nuestra participación en las cadenas de valor globales".

Como economías emergentes con aspectos complementarios para el beneficio mutuo, los lazos económicos entre los dos pueden alcanzar todo su potencial. China sigue siendo el socio clave de inversión y comercio para México.

"Para la estrategia de crecimiento económico llevada a cabo por el gobierno mexicano, su atracción de inversiones directas chinas es esencial", aseguró la ministra mexicana.

China y Colombia también celebran este año el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Luis Diego Monsalve, embajador de Colombia en China, reconoció la capacidad y reputación de las empresas chinas en pilares basados en 5G de sostenibilidad ambiental, social, financiera e institucional.

"Sin lugar a dudas, es el sector que América Latina necesita mejorar, creando una combinación perfecta para consolidar nuestra cooperación. Estamos seguros de que trabajaremos en estrecha colaboración con las empresas chinas en infraestructura", afirmó Monsalve.

El gobierno colombiano se ha comprometido con la salud pública y la reactivación económica para contrarrestar el impacto de la pandemia. El embajador colombiano enfatizó que dentro de este marco, la infraestructura juega definitivamente un papel clave", y añadió que funciona como la columna vertebral social y económica del país, hacia la conectividad y el desarrollo.

Por su parte, Luis Maria Kreckler, embajador de Argentina en China, señaló que las empresas y los bancos chinos se han convertido en una fuente vital de capital para la región latinoamericana, especialmente para financiar la inversión pública en infraestructura y energía.

El embajador argentino detalló que en la era post-pandemia, Argentina planea fortalecer la cooperación con el gobierno chino y el sector privado para fomentar el crecimiento de las inversiones extranjeras directas en sectores estratégicos como la infraestructura, con inversiones y tecnologías en minería, energías renovables, petróleo y gas.

El embajador del Perú en China, Luis Felipe Quesada Inchaustegui, el embajador dominicano Martín Carlos y el embajador ecuatoriano Carlos Humberto Larrea Dávila también ofrecieron sus perspectivas sobre la cooperación regional.

Peng Tao, subdirector general del departamento de asuntos americanos y oceánicos del Ministerio de Comercio de China, señaló que los ingenieros del gigante tecnológico Huawei Technologies están ayudando a América Latina a construir autopistas de información, para que los niños locales puedan aprender y los adultos puedan trabajar desde casa.

"En el futuro, formaremos gradualmente un nuevo patrón de desarrollo integrado de la infraestructura tradicional y la nueva infraestructura", adelantó Peng.

Fang Yanshui, gerente general de China Machinery Engineering Corp, considera que la nueva infraestructura, el 5G y los centros de información ofrecen un gran potencial en la era post-pandemia.

"Para las nuevas energías, los países latinoamericanos disfrutan de ricos recursos eólicos y solares que brindan oportunidades a las empresas chinas".

En paneles separados, varios embajadores de países europeos y africanos también se unieron a banqueros y gerentes corporativos para discutir formas de abordar los desafíos futuros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino