La cooperación agrícola entre China y América Latina continúa mejorando y actualizándose

La cooperación agrícola entre China y América Latina continúa mejorando y actualizándose

En la actualidad, las empresas chinas han establecido bases de distribución similares en importantes regiones de exportación de alimentos y ciudades nodos de logística en el interior de América Latina, como Santos en Brasil y Rosario en Argentina, y siete plantas de procesamiento solo en Brasil. Este es solo un microcosmos del fortalecimiento de la cooperación agrícola entre China y América Latina.

Puerto de Santos es una importante base de distribución de alimentos de COFCO International en Sudamérica. COFCO International ha establecido fábricas en el área local para procesar productos agrícolas como el maíz y la soja, y luego enviar continuamente harina de soja, aceite de soja, azúcar y otros productos a todas partes del mundo a través de cargueros. En la actualidad, las empresas chinas han establecido bases de distribución similares en importantes regiones de exportación de alimentos y ciudades nodos de logística en el interior de América Latina, como Santos en Brasil y Rosario en Argentina, y siete plantas de procesamiento solo en Brasil. Este es solo un microcosmos del fortalecimiento de la cooperación agrícola entre China y América Latina.

En los últimos años, apoyándose en el buen mecanismo y plataforma de cooperación agrícola de ambas partes, las empresas agrícolas chinas de cereales han fortalecido continuamente su inversión diversificada en América Latina. Según datos del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, a finales de 2019, el stock de inversión agrícola directa de China en América Latina era de 2.013 millones de dólares. Entre ellos, el stock de inversión agrícola en Brasil alcanzó los 1.732 millones de dólares, principalmente en el campo del cultivo.

Fausto Pinato, presidente del Comité de Agricultura del Congreso de Brasil, señaló: “La inversión agrícola de China en los países latinoamericanos no solo hace contribuciones positivas al desarrollo sostenible de las industrias locales, sino que también trae tecnologías agrícolas avanzadas y aplicables al área local para satisfacer las necesidades técnicas de la producción agrícola local.”

Rosario es una importante zona productora de alimentos en Argentina, pero el sistema ferroviario local tiene poca capacidad y muchas fallas, lo que ha plagado de problemas el comercio de granos y la agricultura. Los productos agrícolas dependen de un transporte por carretera de mayor coste, lo que restringe su competitividad en el mercado internacional.

En 2011, Argentina presentó un ambicioso "plan de revitalización ferroviaria" para transformar y mejorar el enorme sistema de transporte del país. En los últimos años, gracias a la construcción conjunta de la “Franja y la Ruta”, las empresas chinas de fabricación de equipos ferroviarios y constructoras de infraestructura han acelerado su ingreso al mercado argentino, en línea con la demanda local. China National Machinery Engineering Co., Ltd. comenzó a transformar el sistema ferroviario de carga de Belgrano, con una historia de más de 100 años. Ahora han renovado alrededor de 600 kilómetros de vías, por lo que la estabilidad de la operación del sistema férreo ha mejorado significativamente y también la capacidad de transporte de granos de las áreas de producción agrícola.

Juan Germán Hanacek, jefe del departamento de locomotoras de la Compañía de Transporte de Carga de Belgrano en Argentina, dijo que desde la transformación del sistema ferroviario, el coste de transporte de la línea San Martín se ha reducido en un 40%. "Después de la remodelación del ferrocarril, algunos clientes que se perdieron han regresado".

Martínez, ingeniero ferroviario argentino que participó en el proyecto, dijo: "La renovación del ferrocarril ha estimulado el desarrollo económico local. Una vez finalizado, el coste logístico desde las provincias del interior como Rosario hasta el puerto será más barato, y Argentina también podrá enviar más productos agrícolas de calidad a todo el mundo. Este es un proyecto en el que todos ganan".

Como punto de tránsito para el transporte marítimo mundial, cómo expandir la carga portuaria siempre ha sido un problema que el gobierno panameño se ha comprometido a resolver. Tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá, en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, las empresas chinas han ayudado a Panamá a iniciar el proyecto de expansión del Puerto de la Isla Margarita, para mejorar la eficiencia del comercio y el transporte entre China y el este de América.

Desde ferrocarriles hasta puertos, desde planos a realidad, la construcción logística de China en América Latina ha permitido que más productos agrícolas de alta calidad de América Latina salgan del interior. Rosario San Gadea, directora del Centro de Estudios de China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico en Perú, comentó que la construcción conjunta de “la Franja y la Ruta” no solo ha establecido múltiples corredores económicos transpacíficos entre América Latina y China, sino que también ha promovido el desarrollo de industrias regionales. "China está ayudando a América Latina a integrar mejor en la cadena de valor global".

Desde inicios de este año, las Asociaciones de Exportadores de Frutas de Chile, Argentina y otros países han alcanzado acuerdos de cooperación estratégica integral con múltiples plataformas de comercio electrónico chinas. El embajador chileno en China trabajó personalmente como la imagen del "Pabellón Nacional de Chile" a través de transmisión en vivo para respaldar la venta directa de productos chilenos. El Cónsul General de Argentina en Shanghai hizo personalmente de "Oficial de referencia" para apoyar las ventas relacionadas. Una serie de actividades de promoción de plataformas de comercio electrónico ha desatado una ola de consumo de productos agrícolas latinoamericanos entre los compradores chinos en línea. Según datos de Pinduoduo a mediados de septiembre, actualmente hay 21 países en América Latina que venden productos agrícolas relacionados en la plataforma, y el volumen general de ventas de este año ha aumentado un 310% interanual.

América Latina tiene una rica variedad de productos agrícolas y ventajas complementarias debido a la diferencia estacional con China. El próspero comercio electrónico basado en plataformas ofrece enormes oportunidades para la exportación de productos agrícolas de países relacionados.

El director de marketing global de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ignacio, cree que el comercio electrónico proporciona una plataforma más directa, amplia y rentable para que los productos chilenos lleguen a China. "A través de plataformas de comercio electrónico más interactivas y directas, podemos comprender más directamente las necesidades del mercado chino y brindar productos y servicios más personalizados y convenientes. Como pionero en la cooperación entre los países latinoamericanos y el comercio electrónico chino, Chile ha disfrutado de la conveniencia que el comercio electrónico aporta al comercio agrícola".

Por Yao Mingfeng, Zhang Yuannan y Liu Xuxia

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