La conversación entre Iván Duque y el secretario de Estado de EE. UU.

La conversación entre Iván Duque y el secretario de Estado de EE. UU.

La admiración demócrata habló sobre medioambiente, derechos humanos y desarrollo rural en Colombia.

Estados Unidos prometió este martes sostener una agenda diversa con Colombia enfocada en seguridad, derechos humanos, narcotráfico, desarrollo rural y medio ambiente.

El compromiso se expresó durante una llamada entre el presidente Iván Duque y el Secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, en el que además discutieron otras prioridades de la relación como Venezuela y el respaldo al proceso de paz.

"El secretario le expresó su aprecio por la sociedad multifacética que tiene con Colombia y se comprometió a continuar con la estrecha cooperación en seguridad, desarrollo rural, lucha contra las drogas y apoyo a la paz de Colombia. Blinken discutió con el presidente Duque las maneras de renovar nuestro enfoque en temas que incluyen el cambio climático, la protección de los derechos humanos, y la recuperación económica de la región por la pandemia", dijo Ned Price, portavoz del departamento de Estado.

Según Price, ambos funcionarios también hablaron de la necesidad de restaurar la democracia y la ley en Venezuela y los esfuerzos de Colombia por promover la democracia en la región.

Blinken, de paso, agradeció a Duque por la decisión de otorgar un estatus de protección temporal a más de dos millones de venezolanos que se encuentran en el país. Una decisión similar a la que tomó el presidente de EE. UU., Joe Biden, hace pocas semanas y que otorga permisos de trabajo temporal a miles de venezolanos que viven actualmente en EE. UU.

Blinken ya había conversado en enero de este año con la canciller Claudia Blum. En el resumen de esa conversación, el departamento de Estado destacó más o menos los mismos puntos que ahora resaltan de la conversación con Duque. En los que, de paso dejan claro cuáles son los ejes de la relación que Biden quiere construir con Colombia.

A diferencia de la era de Donald Trump, donde el énfasis estaba en la guerra contra las drogas, comercio y Venezuela, la nueva admiración demócrata ahora hace hincapié en medioambiente, derechos humanos y desarrollo rural.

Duque, de hecho, es uno entre 40 líderes que Biden invitó a una cumbre sobre cambio climático este 21 y 22 de abril.

A comienzos de año Biden le escribió una carta al presidente colombiano en la que reiteró que la relación bilateral entre ambos países es de vieja data y sigue siendo central en su visión estratégica para la región. El mandatario estadounidense, en esa misiva, también aplaudió la decisión de Duque frente a los venezolanos.

Ambos líderes, sin embargo, aún no han hablado personalmente desde que Biden ganó las elecciones en noviembre del año pasado. Un dato que llama la atención pues en el pasado, el líder colombiano de turno solía ser entre los primeros en conversar con el nuevo mandatario de EE. UU. Al menos a nivel regional.

Desde su triunfo, Biden ha conversado en tres ocasiones con el presidente de México y en otras tres ocasiones con el primer ministro de Canadá. Así mismo, ha dialogado telefónicamente con los presidentes de Argentina, Chile, Costa Rica y Guatemala.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino